Defensa para campeón

Malvín venció 73-64 (9) a Aguada en la segunda final de la Liga Uruguaya y puso 2-0 la serie. Con un excelente trabajo defensivo y con un buen reparto ofensivo, sin brillar en ese aspecto, el Playero quedó a dos triunfos del título.

 

Por cuartos: 13-11, 33-28, 53-46

Jueces: A. Bartel, A. Laulhe, J. Dutra

 

Malvín colocó la serie final 2-0, venciendo con justicia a Aguada, sin brillar, pero realizando una tarea ofensiva brillante.

El partido fue de trámite parejo, con ajustes defensivos de ambos equipos, ya que Aguada elevó la intensidad respecto al primer juego, mejorando notoriamente en la defensa del lado débil y en Malvín fue Nicolás Mazzarino desde el inicio en la referencia individual de Demian Álvarez, goleador del primer juego.

El primer cuarto terminó 13-11 a favor del Playero, donde el equipo de López encontró algunos puntos de Kamp, posteado, sobre todo cuando ingresó Barriola y el Aguatero intentó lastimar desde el pick and roll a Hatila, jugando Demian con Feeley esa situación.

El segundo cuarto fue muy cambiante, Cabot y Mazzarino comenzaron a tomar preponderancia ofensiva y atacaron a Feeley desde el pick and roll, aprovechando una primera ventaja para definir. El ingreso de Barriola en Aguada como sucede generalmente elevó el tono defensivo del equipo. Una defensa zonal 2-3 plantada por Malvín en los últimos 4´del período, le bajó revoluciones a Aguada y le permitió colocar un 9-2 final, cerrando 33-28 el primer tiempo.

En el inicio del segundo tiempo el Playero sacó la máxima de 8 (36-28) pero rápidamente Aguada reaccionó para ponerse a 1 (36-35), con algunos puntos de contraataque, que fueron la vía con la que pudo lastimar, aprovechándose de algunos errores ofensivos de su rival. Otro de los aspectos en los que el Rojiverde tuvo preponderancia fue en la toma de rebotes ofensivos, más allá de que en el segundo período corrigió en algo ese problema Malvín. Desde la defensa, nuevamente el Playero tomó el control del partido, Cabot cumplió una tarea excelente en la contención de Bavosi, no dejándolo influir en el juego, mientras que Mazzarino, generando constamente para el resto, junto a McGuire atacando en el uno contra uno, le devolvieron ventajas de hasta 9 (46-37) al Azul de la Playa. López apeló otra vez a una defensa zona en el cierre del tercer cuarto, pero en esta ocasión no tuvo tanto éxito como en el primer tiempo.

En el último cuarto la tarea de Cabot sobre Bavosi siguió siendo implacable, Hatila Passos se convirtió en amo y señor de los tableros, mientras que McGuire, aunque por momentos algo individualista, puso puntos que resultaron fundamentales para que Malvín llegue a tener hasta 11 de ventaja (65-54) a 7´30” del cierre. El Aguatero con más ganas que básquetbol intentó reaccionar, sin tener a Smith en una noche inspirada y volviendo a apelar a los puntos de contra, llegó a colocarse a 5 (65-60), a 1´del cierre, pero el repunte fue desbaratado y el Playero volvió a quedarse con el punto, acercándose a su quinto título de LUB.

Marcos Cabot con 19 puntos fue el goleador del partido, seguido por Dominic McGuire con 13, Hatila Passos aportó 12 unidades y bajó 15 rebotes. En el Rojiverde, Andrew Feeley con 19 y Demian Álvarez con 15 fueron los más destacados.

 

El dato

Malvín recibió 22 faltas y lanzó 23 libres, de los cuales 19 fueron adentro (83%).

 

El MVP

Marcos Cabot. Resultó fundamental para sacar a Bavosi del partido, presionándolo en toda la cancha para que no pueda generar. En ataque resolvió en situaciones donde expiraba el tiempo, es un especialista saliendo de bloqueos directos y te mata en transición.