Recambios obligados

Confirmada la noticia de que Aguada hará uso de la Junta Médica por el caso Jeremis Smith; Repasáremos en éste informe los antecedentes que existen en LUB. Malvín rival de Aguada en estas finales fue el primero en utilizarlo allá por 2012/13.

Junta médica: ¿Qué es?

Se convoca una junta médica cuando en instancias de Semifinales y Finales cualquiera de los equipos participantes la solicitan. La FUBB designará como dice su reglamento “un Tribunal integrado por las máximas autoridades en materia de Patología Deportiva” integrado por 3 miembros.

La solicitud de cambio deberá estar acompañado de un informe médico que detalle la fecha de la lesión, mecanismo lesional, diagnóstico clínico, pautas de tratamiento y tiempo estimado de recuperación.

Una vez hechos los análisis tanto internos como con el tribunal, el mismo deberá comunicarle a la Mesa de la Liga el tiempo estimado de rehabilitación del jugador. La mesa podrá autorizar el recambio siempre y cuando la lesión supere los 15 días de recuperación.

Antecedentes

En la Liga Uruguaya de 2012/13 se dio el primer caso de junta médica. Se dio en la serie semifinal donde justamente se enfrentaban Malvín y Aguada.

William Graves se lesionaba previo al tercer partido de una serie que estaba 2-0 a favor de Aguada. Un inconveniente en la rodilla obligo a Malvín a pedir una junta que iba a aceptar su petición. En su lugar llegaba Kyle Lamonte, que sería la figura de ese tercer juego. Aguada cerraría su pasaje a la final por 3-1 tras otro buen partido de Lamonte.

En el año posterior Malvín repitió el procedimiento de junta médica pero ésta vez por duplicado. Para el tercer y quinto partido de la serie final que ganaría 4-1 ante Defensor se darían los dos recambios.

El primer recambio fue Richard Chaney, tras el segundo juego de la serie. El foráneo se fracturaba el cuarto metacarpiano de su mano derecha y obligaba a Malvín al recambio. En su lugar llegaba Alexis Elsener que sería determinante en la victoria del cuarto partido.

En dicho cuarto punto el que sufría una lesión era Djibril Kante. El extranjero quien desde el primer día del torneo defendía al Playero arrastraba molestias musculares. La junta confirmó una importante lesión por lo que Malvín sumaba a Tyler Field para el quinto partido. La serie estaba 3-1 a favor del Azul; Un partido apenas iba a disputar Field ya que en su debut el Playero se consagraba alcanzando su tercer LUB.

Recambio duplicado 

Si se confirma el pedido de Aguada será la segunda vez que Jeremis Smith tengo un reemplazo en esta Liga Uruguaya.

En el mes de diciembre el Rojiverde cambiaba temporalmente al foráneo tras sufrir una importante lesión. Fue en el encuentro ante Urunday proveniente al Torneo Clausura. Tras confirmarse la fisura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo, llegaría Andrew Feeley para hacer dupla con Dwayne Curtis. El buen rendimiento de Feeley determinaría el corte de Curtis en la vuelta de Smith.

En este caso la junta médica por Jeremis Smith es por una lesión en su rostro que arrastra desde la serie con Nacional. Tras una jugada en defensa en el quinto punto de la semi con el Bolso, el foráneo caía al piso tomándose su rostro. Horas después se confirmaba una fractura en la zona del caballete. Si bien disputó los dos partidos en la final con una máscara, el desempeño no fue el esperado; Por lo que obliga a Aguada a realizar el pedido de junta.