«Nuestra idea es buscar una medalla»

El día Viernes comenzará la participación de Uruguay en los Juegos Odesur de Cochabamba 3×3. El entrenador a cargo de esta Selección será Javier Isis, que desde Bolivia charló con BC.

Sobre la preparación expresó: «La preparación no fue la mejor hasta el día de hoy por la situación de Demian Álvarez. Al principio la información que se le había dado a la Federación Uruguaya era que íbamos a participar con la Generación 2000 por la continuación de los Segundos Juegos de la Juventud que se hicieron el año pasado y finalmente en Marzo se nos dio la noticia que iba a cambiar la edad de participación y que iba a ser adulto o de libre opción. Fernando Cohelo me dio la responsabilidad de liderar y llevar a cabo de la selección de los jugadores con muy poco tiempo. Debido a esto, tomamos la decisión de apoyarnos en los jugadores que tenían experiencia 3X3 como el caso de Nicolás Borsellino y Demian Álvarez que fueron mundialistas en el Mundial de Rusia de Mayores 3×3.

La idea también era buscar la participación de jugadores que ya hayan jugado mundiales como el caso de Juani Ducasse y Martín Rojas pero la selección de estos jugadores era muy difícil ya que Rojas va a jugar El Metro y Ducasse tuvo una distensión en el ligamento cruzado de la rodilla. A partir de ahí se anotaron jugadores profesionales que yo entendía que tenían ciertas características para jugar esta dinámica de 3×3.»

En cuanto a establecer una identidad de juego dijo: » La identidad de juego no es fácil plasmarla en el 3×3. Si hay que intentar tener el control del balón, con alguna posibilidad de buscar ventaja con Borsellino en el poste bajo y buscar potenciar ciertas tendencias de los jugadores para brindarlo en el juego. La idea de juego del 3×3 es la dinámica y el ida y vuelta. Es importante el poder de concentración durante los 10 minutos e intentar jugar con el tema de la altura que quieras o no, se siente y plasmarlo lo mejor posible.»

Javier habló de la altura y como han sido estos días con ella : «Son 2600 metros, la altura se siente y cuestan los primeros ahogos. Hay algunos cambios fisiológicos al descansar, algún dolor de cabeza normal. En los entrenamientos que tuvimos exigentes hubo post falta de hidratación. En la ciudad hay mucho polvo, tierra y eso seca las vías respiratorias, no ayudando a lo que es el recupero, pero después todo normal.Hace tiempo se está haciendo un tratamiento con ingesta de hierro a todos los jugadores y a partir de eso es como nos vinimos para Cochabamba.

Isis se refirió a la pérdida de Demian Álvarez debido a su lesión en la final de Liga Urugauaya, así como también al reemplazo de Sebastian Vázquez:  «Es un golpe muy duro y lo tomamos con mucha angustia y tristeza. Demian iba a ser el motor de todo esto, fue el que empujó mucho para que Uruguay esté acá. Es el embajador del 3×3 en Uruguay y tiene mucha experiencia ya que jugó Mundiales, Challenger a nivel de Sudamerica y Latinoamérica siendo un jugador sumamente importante. Sus características son las que se desenvuelven mejor para jugar este juego y tiene asimilado y aprendido lo que son los tiempos en el 3×3, en mi humilde opinión es el mejor jugador. Tuve que tomar la decisión más fría y dura que me ha tocado como entrenador sobrellevar. Federico (Pereiras) llegó por la tarde, nosotros ya sabíamos las reglas del juego y que si ellos llegaban a un séptimo juego iban a llegar acá 2 días antes. Mentalmente hemos hecho muchas cosas, no pudimos hacer una preparación ya que estos jugadores estaban activos en plena Liga Uruguaya demostrando un gran nivel. Demian iba a ser el capitán por todo lo mencionado anteriormente y  la decisión  de Sebastián Vázquez fue porque era un jugador que estaba inscripto en la lista larga que presentamos y precisamos un jugador con las características de él, defensivo, revulsivo,  combativo a nivel de rebote ofensivo y con la fuerza que él también tiene porque en el 3×3 se permite mucho el ida y vuelta y el permitir acciones. Tomé ágil y rápido la decisión por él que en este momento estaba entrenando en Montevideo.»

Por último finalizó diciendo: «Las expectativas con esta situación que vivimos no son las mejores, nuestra idea es buscar un podio para buscar una medalla. Ir al medallero.»