Plan de juego

Analizando el partido de esta noche ante Paraguay, es fundamental que Uruguay controle las pérdidas, pueda lastimar a su rival de contraataque y defienda correctamente el post-up de Araújo.

Uruguay se enfrentará esta noche ante una selección paraguaya a la que ya derrotó en la primera ronda, en un punto fundamental pensando en el hexagonal que clasificará a tres equipos de forma directa al Mundial de China y al mejor cuarto entre los dos grupos.

Pensando en el juego ante los guaraníes, lo primero que debe lograr Uruguay es controlar las pérdidas, teniendo un promedio de 20 en el total de las clasificatorias y llegando a 26 en el primer duelo ante los guaraníes. Esto se logra teniendo paciencia ofensiva, más allá de la intención de siempre buscar contraatacar.

Esto se logra marcando el ritmo del juego, si bien una de las armas fundamentales será el contraataque y el juego desde la transición, ya que Paraguay es una selección que tiene una pobre transición defensiva.

Ante la baja de Batista, Uruguay no tiene un jugador con el cual poder generar desde el poste bajo, más allá de lo que pueda hacer Hatila Passos. Por lo cual habrá que tener una buena rotación de pelota y juegos de cortinas, intentando atacar desde el pick central a Guillermo Araújo, que saliendo a la descubierta puede dar ventajas.

La defensa del pivot guaraní en el poste bajo es muy importante, ya que es el jugador más influyente ofensivamente. Seguramente con Hatila Passos y con el Tito Borsellino en su referencia, pero con un sistema de ayudas justas, puede frenarse al interno con pasaje en Larrañaga en nuestro país.

Paraguay es una selección un tanto desordenada en ataque, atacando mucho desde el 1 x 1 en el perímetro y generando desde cortes sin pelota, hay que estar muy atentos, primero a contener indiviualmente y segundo, a no correr detrás de la pelota, sino ser inteligentes para evitar nos lastimen por esa vía.

El habitual quinteto inicial guaraní es con Luis Ljubetich, Ramón Sánchez, Alejandro Peralta, Adolfo López y Guillermo Araújo.