A la espera

El campeonato de formativas continúa parado y no ha habido muchas novedades en la negociación entre la FUBB y UJOBB. Actualmente, no está claro cuándo volverá la actividad a los domingos.

Por Nicolás Khoury

El martes 19 de junio UJOBB emitió un comunicado en el que anunció que sus asociados iban a arbitrar dos partidos por domingo hasta que se logre descomprimir de partidos de formativas los domingos y que si pasaban 15 días hábiles sin que se diera esto iban a realizar un paro. Ante esto, y frente a la incertidumbre de que partidos iban a tener jueces y cuáles no, el viernes 22 los clubes, en una asamblea del Consejo Único de Divisiones Formativas, decidieron parar el campeonato de formativas por dos fines de semana (que continuados por los dos de vacaciones de invierno dejaban cuatro fines de semana sin básquetbol de formación).

Pasados 17 días no existió ninguna reunión entre representantes de la federación y de la gremial como para solucionar esta situación. El próximo martes vencerá el plazo y UJOBB se prepara para realizar el paro en caso de que no se avance en la solución de esta situación. En las últimas horas existieron algunas conversaciones informales en las que las partes se mostraron más cerca de lo que parecían estar en un principio, pero todavía no se dio ninguna reunión oficial mediante la que comenzar una negociación de la que participaran UJOBB, los neutrales de formativas, los clubes y los neutrales de la FUBB.

Los neutrales de formativas tienen una propuesta y se la trasladaron a los neutrales de la federación para que la utilicen a la hora de negociar, pero por el momento no se dio la instancia de negociación. La idea es llegar a una solución que permite reanudar la actividad de formativas mientras se discute la creación del nuevo convenio entre la FUBB y UJOBB.

“El tema con UJOBB está entreverado”

Ricardo Vairo dialogó con Puro Básquetbol sobre la actualidad del conflicto y expresó que: “El tema con UJOBB está entreverado. Nosotros veníamos teniendo un muy buen relacionamiento con UJOBB, veníamos hablando y negociando, pero está última directiva apenas asume nos envía un comunicado en el que se declara en preconflicto, después nos envían una carta en la que presenta determinadas situaciones de las que estamos de acuerdo con algunas y con otras no”. El Presidente de la FUBB afirmó que se está buscando la manera de sacar partidos de los domingos: “Estamos viendo la forma y se está viendo de cambiar un 25 o 30 por ciento de los partidos para los sábados”. Más allá de la situación en formativas, hay una negociación más grande que atender: “Ambas partes denunciamos el convenio, este cayó, y vamos a tener que empezar a negociar todo de vuelta”.

Por su parte, Gustavo Cardozo –presidente de UJOBB- dialogó anoche con Último Cuarto y expresó que: “Todavía no hemos recibido una respuesta con respecto al tema de formativas”. Más allá de no haberse reunido, existieron contactos informales entre dirigentes de la gremial y de formativas: “Alonso (presidente de formativas) me dijo que iba a tratar de reunirse con Vairo entre mañana y el lunes para que no se cumplan los plazos y podamos solucionar la situación antes de llegar al paro”. Por último, el presidente del sindicato expresó una sensación al no recibir comunicación por parte de la FUBB tras 17 días de emitido el comunicado: “Se está siendo poco serio con los árbitros por parte de la FUBB”.