A pensar en el bronce

Foto: Alejandra Ruiz para Prensa CABB.

Uruguay perdió ante Argentina por el Sudamericano U21 y quedó sin posibilidades de jugar la final del torneo. La derrota fue en cifras de 72-63.

Por Nicolás Khoury

Argentina defendió en todo el campo, persiguió en la defensa de los bloqueos, cambió de hombre cada vez que lo necesitó, corrió la cancha y puso un 5-0 en el inicio. Uruguay jugó desde bloqueos directos para Mateo Sarni, lastimó con descargas cortas, encontró un triple en las manos de Joaquín Rodríguez, defendió en zona 2-3 luego de cada anotación y colocó un 7-0 con el que pasó por dos. De ahí en más, el cuarto fue parejo. Argentina defendió duro, trabajó bien la contención del 1X1 y controló a su rival, pero en ataque se mostró impreciso, erró mucho, perdió pelotas y no pudo imponerse en el tanteador. Uruguay aprovechó eso para mantenerse en partido con puntos de contraataque, alternarse en el liderazgo del marcador con su rival y empatar el juego de cara al primer descanso.

Uruguay defiende, alterna defensa individual con una zona 2-3, corrió la cancha, anotó dos triples y, con Theo Metzger como principal vía de gol, puso un 9-0 en tres minutos para abrir nueve de renta. Argentina aumentó la inensidad de su presión, robó pelotas en primera línea, jugó al ritmo de Santiago Vaulet, tuvo un buen ingreso de Ayan Carvalho, encontró puntos en las manos de Máximo Fjellerup, puso un 13-2, pasó por dos y se fue uno arriba al descanso largo.

Argentina mantuvo su nivel defensivo, corrió la cancha con efectividad, cargó en el bajo con Berra y puso un rápido 6-0 con el que abrió siete. Un libre, una buena defensa y un triple de Metzger le permitieron a Uruguay acercarse en el tanteador, pero la selección albiceleste no demoró en abrir diferencias nuevamente. El local continuó contraatacando desde su defensa, anotó tiros largos consecutivos, no le permitió a su rival ni correr ni plantarse en defensa practicamente y tras un 10-2 abrió 11. Uruguay sacó faltas, anotó libres e intentó acercarse, pero Argentina defendió bien, jugó rápido, generó desde bloqueos directos, se mantuvo arriba en el marcador, sacó 12 sobre el cierre del tercer chico y lo finalizó 11 arriba.

En el inicio del último cuarto, Argentina sacó 15 y pareció liquidar el juego, pero Uruguay estiró una presión en toda la cancha, puso incómodo a su rival, volvió a correr, anotó dos triples y puso un 9-0 con el que se puso a 6 a siete minutos del cierre. Defendiendo como lo hizo a lo largo de todo el juego (individual, en todo el.campo, con buena contención de los 1X1y cambiando cada vez que fue necesario), contraatacando y jugando desde rompimientos y descargas, Argentina impidió que su rival se siguiera acercando, se mantuvo arriba en el marcador y confirmó su triunfo.

El goleador del partido fue Theo Metzger con 23 puntos, mientras que en Argentina se destacaron los 18 puntos de Santiago Vaulet.

Esta derrota deja a Uruguay sin posibilidades de jugar la final del torneo y lo destina a jugar por el tercer puesto frente a Chile por lo que los celestes enfrentarán tanto el sábado como el domingodesde las 18:45 ante los chilenos.

ESTADISTICAS