Apretando F5

Casi 300 entrenadores uruguayos participaron de la Clínica de actualización desarrollada este fin de semana con presencia de disertantes internacionales y locales de excelente nivel.

 

De viernes a domingo se llevó a cabo la primera Clínica de actualización de entrenadores en Uruguay, con una excelente concurrencia, organizada por la FUBB y la empresa C Positivo.

La clínica contó con disertantes de la talla de Sergio “Oveja” Hernández, Silvio Santander y Chus Mateo, primer asistente de Pablo Laso en el Real Madrid. Por Uruguay disertaron Marcelo Signorelli, Pablo López y Alberto Espasandín.

En las disertaciones se hizo hincapié en aspectos tácticos concernientes al básquetbol de mayores, pero también hubo mucho contenido de Formativas, donde en este aspecto Silvio Santander desarrolló el Método CABB tanto desde lo teórico como en lo práctico.

Chus Mateo compartió el esqueleto de un entrenamiento del Real Madrid durante la temporada, además de disertar sobre algunos aspectos tácticos tanto desde lo defensivo (cambio de hombre y defensa de fondo) como en lo ofensivo (construcción de un ataque por conceptos con 4 abiertos y un interior).

El Oveja Hernández contó sus experiencias, brindando una charla sobre liderazgo y manejo de equipos, mostrando en cancha algunos de los detalles utilizados por él con la Generación Dorada.

Los disertantes compatriotas estuvieron más que a la altura, Marcelo Signorelli con su plan de selecciones nacionales y la construcción de la defensa individual.

Pablo López dejó muchos conceptos, trabajando en cancha sobre la importancia de trabajar técnica individual en mayores, el tiro de tres puntos, juego sin pelota y uno por uno, al estilo de detalles del actual DT campeón de la Liga Uruguaya.

En la jornada teórica del viernes, desarrollada en el Hotel Regency, Alberto Espasandín, hoy trabajando en la Secretaría Nacional del Deporte, habló sobre la evolución de concepto de acción de juego y entrenamiento en deportes colectivos.

También y como un plus, Héctor Uslenghi presentó las nuevas reglas impulsadas por FIBA y que se pondrán en vigencia a partir de la próxima Liga Uruguaya, respondiendo todas las inquietudes de los entrenadores.

 

Aprobación generalizada

La opinión de los concurrentes fue muy positiva respecto a la Clínica, Marcelo Signorelli, entrenador de la Selección Nacional afirmó que “fue muy bueno el nivel, se pudieron sacar muchos detalles interesantes de cada disertante”.

“La Clínica fue muy importante por el nivel de los expositores y los temas seleccionados”, expresó Alejandro Gava, uno de los entrenadores formadores más importantes de nuestro país.

“Nuestros disertantes fueron tan brillantes como los extranjeros o más”, agregó. “López como siempre dejándonos muy ricas enseñanzas y Signorelli exponiendo con gran claridad el Proyecto de Selección Nacional”, dijo Gava.

“Santander y Mateo también fueron de los puntos altos, siendo magníficos en los conceptos y gradaciones de enseñanza-entrenamiento”, afirmó el DT de formativas de Biguá.

“Para ser la primera de reválida, la aprobación es con nota alta”, sentenció.

Para el entrenador de Aguada, Fernando Cabrera, “la clínica estuvo más que a nivel y la concurrencia fue excelente, más allá de ser obligatoria”.

“La Clínica fue más bien dirigida a Formativas y conceptualmente fue muy rica para los entrenadores de categorías inferiores”, agregó.

“En lo personal me hubiera gustado que hubiese algo más específico sobre situaciones defensivas para mayores, pero simplemente para aportar, todo suma para crecer”, concluyó.

Para Santiago Canto, Coordinador de las Formativas de Defensor Sporting, “fue una muy buena Clínica, siendo muy interesante todo lo que aportaron los entrenadores extranjeros y nacionales”.

En cuanto a puntualizaciones y aspectos a mejorar, Canto expresó “hubo superposición de temas en algunos casos, como por ejemplo el de ocupación de espacios. Me hubiera gustado también que se incluya al básquetbol femenino, sea con una disertante o con un bloque del Gallego Álvarez, pero entiendo que el contexto todavía no les da el lugar necesario”.

 

A seguir formándose

La formación constante de los entrenadores ha tenido otra Clínica internacional desarrollada el fin de semana anterior en el CEFUBB, con la presencia del español Jota Cuspinera y Miguel Volcan, en el marco de la fase presencial del Nivel Superior de la Escuela Nacional de Entrenadores.

El próximo fin de semana proseguirán las Clínicas, en este caso también será en el CEFUBB, siendo las presenciales del Nivel 1 de la ENE, con la presencia internacional de Carlos Ballester, además de Gonzalo Berreta y Claudio Arosa como disertantes locales.