No pica; opinión de los protagonistas

Ante un nuevo parate en el Metro, BC dialogó con un jugador o entrenador de cada equipo, para conocer los pensamientos y las sensaciones de los planteles de entrenar sin tener la certeza de cuando se va a jugar.

Alejandro Perez (Cordón): “Es el tercer parate en el torneo, es algo muy desprolijo, por momentos jugamos tres partidos en una semana, y después estamos quince días sin jugar.

Es poco serio como se dio el torneo, es difícil asumir una continuidad y a su vez es desmotivante y tedioso entrenar sin saber cuándo vas a jugar. En cuanto al fallo hemos escuchado de todo, hay un abanico de posibilidades que se comenta, yo creo que la realidad nadie la sabe, por lo que tenemos entendido no hay pruebas contundentes que demuestren las cosas que pasaron, y tenemos la información que las declaraciones fueron todas distintas. En lo que nos compete a nosotros y dentro del gimnasio fue un partido normal, en un clima normal, yo me fui enseguida del juego y no noté nada raro en las afueras de la cancha. Habíamos conseguido el objetivo que nos habíamos planteado con el torneo avanzado, estábamos a un partido, en una final soñada frente a Bohemios y pasa esto. Es muy desmotivante y difícil con la cabeza puesta en un partido, sabiendo que puede llegar un fallo desfavorable”

Martin Couñago (25 de Agosto): “La verdad que es cansador y te saca las ganas, nosotros venimos de ganar dos partidos consecutivos, tenemos el clásico en la próxima fecha, y el no saber cómo sigue el campeonato ni cuando se va a jugar, te desenfoca y es complicado hasta para encarar los entrenamientos. En cuanto a lo del fallo, no he visto las pruebas ni nada, pero me pongo del lado de los dirigentes y jugadores de Cordón y es lógica la impotencia que deben sentir, porque se rompieron el lomo todo el año, deportivamente están a un partido de subir, y nuevamente un acto ajeno le puede sacar las chances de subir”

Martin Perdomo (Bohemios): “Es una lástima que haya un nuevo parate, mas sabiendo que es por una sanción que consideramos grave, pero lamentablemente viene sucediendo seguido en el basquetbol, y lógicamente los que amamos este deporte nos oponemos por completo a estos comportamientos. En cuanto a lo deportivo es muy difícil entrenar sin saber cuando vas a jugar, pero tenemos que estar enfocados en el trabajo del día a día, seguir entrenando duro y con mucha humildad mientras esperamos lo que pasa. Sabemos que podemos ser campeones y ascender sin jugar más partidos, pero también somos conscientes que si tenemos que jugar son cuarenta minutos que nos separan del objetivo. De todas formas tenemos que esperar al fallo, nos agarra en un buen momento, hemos ido de menos a más en el torneo y nos encontramos muy sólidos en esta ronda por el título, por lo tanto estamos muy contentos porque estamos donde queríamos estar y dependemos de nosotros”

Santiago Wohlwend (Miramar): El parate es algo que molesta a todo jugador, es una pena que entrando en el epílogo del torneo se tenga que parar otra vez, porque no es la primera vez que pasa. Todo jugador quiere jugar y se ve perjudicado por este tipo de circunstancias, si bien estamos a un partido de finalizar la rueda del título, estamos muy tranquilos y concentrados en el trabajo diario, se nos viene un partido importante (vs 25 de Agosto) y tanto los hinchas como los jugadores ya lo estamos palpitando, por eso nos olvidamos del tema parate y estamos entrenando para prepararlo de la mejor manera y volver a darle esa alegría a la gente del club. En cuanto al fallo, tenemos que esperar, estas cosas no se pueden seguir permitiendo, y es algo que se acrecenta cada vez más, la otra vez fue Colon, ahora le toca a Cordón, realmente la gente no entiende lo mucho que perjudica a los clubes haciendo lo que hacen, sinceramente me cuestiono si eso es el comportamiento de un hincha. Pero sacando eso y yendo a lo deportivo, el equipo está muy bien anímicamente, no ha perdido el humor y sigue entrenando de forma muy intensa a la espera del clásico, y después conocer el rival de playoffs. Es una lástima que en un torneo tan corto se pare tantas veces por cosas ajenas a lo que pasa dentro del rectángulo de juego.”

Salvador Zanotta (Unión Atlética): “Estamos un poco cansados de todo el tema de los parates con cosas extradeportivas, sin embargo a nosotros nos conviene ya que tenemos entrenador y extranjero nuevo, por lo tanto necesitamos un tiempo para entrenar y llegar de a mejor manera. A la vez también se quiere jugar, no es lindo entrenar sin saber que va a pasar o cuando vamos a jugar. Ojalá se solucione cuanto antes y se pueda volver a la cancha rápidamente. Si bien nos va a servir para agarrar buena química en el equipo, y lograr insertar a Howard (Wilkerson), queremos volver a jugar cuanto antes”

Gonzalo Fernandez (Larrañaga): “Realmente nos desenfocó demasiado, el esfuerzo económico es importantísimo, tuvimos que cortar a Lamar Roberson y finalizaremos el torneo solo con nacionales. Incluso Busanello ya está pensando en el torneo del año que viene. Es una vergüenza, de todas formas estamos muy conformes del torneo que hicimos y vamos a pelear hasta el final con jugadores nacionales. Ya estamos viendo cómo va a ser el año próximo donde seguramente no esté mas como entrenador, pero se está viendo con que jugadores va a contar el club”

Luis de León (Stockolmo): “La verdad que un nuevo parate a esta altura del torneo no alegra a nadie, pero creo que es importante que se resuelva lo que sucedió en el encuentro de 25 y Cordon, para que la familia del basquetbol pueda confiar en la seguridad de los partidos y volver a las canchas. En nuestro caso el parate puede servir únicamente para recuperar jugadores lesionados y ajustar alguna falla de los últimos partidos. Somos un plantel fuerte y comprometido con los objetivos que nos planteamos, así que solo queda aguardar el fallo para encarar de la mejor manera la recta final del campeonato.”

Matias Lado (Capitol): “Es increíble que a esta altura, se tenga que suspender otra vez, ya es la tercera en un torneo tan corto. Realmente es algo muy desprolijo que le hace mal al producto, al campeonato y al basquetbol. Yo  entiendo que hay situaciones que son impredecibles, pero hay otras que se pueden prevenir, creo que con el sudamericano u21 y con las ventanas de eliminatorias se tendría que haber planificado de otra manera y el torneo se tenía que haber parado en esas instancias. A nosotros nos permite al tener un extranjero nuevo, poder terminar de insertarlo en el equipo. En cuanto al suceso no puedo dar una opinión porque no se bien que fue lo que paso, pero la violencia es totalmente repudiable. En el basquetbol que es un deporte impredecible, vas a tener momentos buenos y momentos malos, nunca podes transportar las emociones al plano de la violencia, porque eso perjudica a la imagen de los clubes y se termina alejando la gente”

Javier Álvarez (Lagomar): “Nosotros lo tomamos con cierta molestia, porque es de nuevo tener que pasar por lo mismo. Mas allá de eso tratamos de afinar lo malo que hemos tenido, entrenando con intensidad, y preparándonos para los playoff. En cuanto al fallo realmente es una lástima que sigan pasando estos sucesos, tanto en el basquetbol como en el deporte en general, todos queremos erradicar la violencia en el deporte, pero lógicamente se hacen las cosas mal porque esto sigue. El equipo está muy bien, creo en lo personal que tenemos un plantel para pelear con el que sea, intentamos tomar con seriedad lo que se viene, de forma descontracturada pero sin dejar de divertirse ni jugar con alegría