«De las mejores sensaciones de mi carrera»

Concretado el retorno de Capitol a primera división luego de 40 años, BC fue en busca de la palabra de Matías Lado. El base, que fue una de las figuras del equipo, realizó un balance de toda la temporada.
Por Agustín Bó
A principios de la temporada, ¿se imaginaron alguna vez que podían lograr este ascenso a la Liga?

“Obviamente cuando uno empieza a entrenar lo hace pensando en poder salir campeón o lograr el segundo ascenso. Éramos conscientes que iba a ser un campeonato duro y parejo pero que si lográbamos la química y una identidad de equipo, podíamos llegar a pelear hasta hasta el final. “

¿Qué significa para el club este retorno, tras 40 años, a Primera División?

«Por lo que los hinchas y los dirigentes nos hicieron sentir, es un logro muy importante para el club. Después de 40 años vuelven a jugar en Primera y va a ser la primera vez que jueguen Liga Uruguaya. Los hinchas armaron un hashtag que decía #ElSueñoDeUnBarrio, así que hoy podemos decir que el sueño se cumplió.»

¿Cuáles fueron las claves para la muy buena temporada que tuvo el equipo?

“Primero y principal, el aspecto humano. Se armó un grupo primero, después un equipo. Cuando hay conexión humana y se comparten valores, formas de vivir y sentir el basquet, las cosas se hacen más fáciles. Diego (Cal) apuntó desde un comienzo a tener un gran grupo para construir un buen equipo. Obviamente con trabajo y entrenamientos encontramos el juego y los roles de cada uno.»

¿Cómo se vivió internamente durante las últimas semanas la posibilidad de ascender a la Liga?

“Fue algo increíble. Los hinchas y dirigentes te hacían sentir que realmente era un sueño para ellos poder ver a Capitol en Primera. Nosotros teníamos que saber controlar la ansiedad y los nervios de estar ante una oportunidad histórica, ya que teníamos series de playoffs complicadísimas y necesitábamos de la mayor concentración y energías posible.»

Tuvieron una muy buena primera fase pero luego en la Liguilla sufrieron un traspié importante, ¿cómo sacaron adelante esa situación?

“Creo que con lo que te mencionaba antes. La unión del grupo generó una rebeldía absoluta en cada uno de nosotros. Queríamos más, no queríamos conformarnos con entrar a Playoffs, queríamos hacer historia y darle una alegría importante al club.»

Venían de ganar todos los partidos de Playoffs hasta que perdieron la primera final contra Lagomar, ¿qué les pasó por la cabeza esos momentos?

«Mucha bronca. Sabíamos que no habíamos jugado bien y que cometimos muchos errores que al final, con la calidad de equipo que era Lagomar, nos hicieron pagar. Otra vez nos encontrábamos en una situación límite como contra Cordón. Debíamos encontrar nuestro juego de nuevo y no equivocarnos, sobre todo en momentos claves. Anímicamente el equipo estaba entero, con ganas de empatar la serie y definirlo en un tercer partido.»

Fuiste un jugador muy importante para el equipo, ¿cómo viviste este Metro con Capitol y que sensaciones te deja?
«De las mejores sensaciones de mi carrera. Me sentí muy bien desde el comienzo. Físicamente estaba muy bien, el grupo era increíble y daban ganas de ir a entrenar todos los días. El juego que propusimos me gustó mucho y creo que jugamos muy bien al básquetbol. Me divertí mucho en cada entrenamiento y cada partido y haberlo coronado con el ascenso fue espectacular, histórico. Muy agradecido a mis compañeros, al cuerpo técnico, a los dirigentes y a la gente. Capitol me abrió sus puertas y quería aportar mi granito de arena para devolver la confianza.