«La felicidad es extrema»

Tras vencer en las Finales a Malvín, Bohemios se consagró campeón de la Liga Femenina de basquetbol.

Ya pasadas unas horas del gran triunfo, Fernanda Midaglia conversó con Agustín Bó sobre lo fue esta Liga con Bohemios y lo que se le viene en el futuro.

Por Agustín Bó

¿Qué balance podes hacer de tu temporada con Bohemios en la Liga Femenina ? 

Tuvimos un año excelente, en el cual estuvimos enfocadas y concentradas constantemente. Además, haber tenido un plantel tan variado nos dio un plus. Las chicas nos contagiaron la garra y las ganas de entrenar todos los días.

¿Cuáles fueron las claves de la muy buena temporada que tuvo Bohemios ? 

El compañerismo y la dedicación a la hora de practicar. Fuimos un equipo muy unido y solidario durante todo el año. Confiamos en lo que nos planteaban los entrenadores y nunca nos alejamos del plan de juego. Especialmente que cada una sabía el rol que cumplía en el equipo.

¿ Se imaginaron alguna vez que podían llegar a lograr el título ? 

Sabíamos que iba a ser complicado pero que no era imposible. Eramos el comienzo de un proyecto del club ya que nunca habían presentado plantel de Primera. Es por eso que no sabíamos como ibamos a encajar todas las jugadoras en el equipo, por un tema de venir de diferentes equipos y también de las edades.

¿ Qué sentis al salir campeona con Bohemios y al haber jugado las Finales a estadio lleno ?

La felicidad es extrema, más que nada porque nunca bajamos los brazos para poder dar vuelta la serie. Existía un equipo favorito, por las tremendas campañas que venían haciendo, pero eso nos dio más garra para seguir entrenando fuerte y hacer historia.

La experiencia de la fiesta que fueron las tres finales no nos la quita nadie, creo que el basketball femenino está creciendo y quedó demostrado. Me quedo con la imagén de que había gente parada en las tribunas y la vibra del estadio de todo el mundo cantando. Así que fue algo único y emocionante.

¿ Qué significó jugar las Finales ante Malvín, equipo el cual era campeón hace 15 años consecutivos de la Liga Femenina ? 

No fue ninguna sorpresa, las que jugamos hace años sabemos que Malvin siempre llega a las finales y nunca se le había dado a ningún equipo la oportunidad de vencerlo. Pero no hay nada mas lindo que jugar y ganarle.

¿ Qué se les pasó por la cabeza al perder la primera final ante Malvín ? 

Que iba a ser complicado darlo vuelta pero que dependiamos de nosotras mismas. Habíamos hecho un buen partido pero no lo supimos cerrar de la mejor forma. Sabíamos lo que teníamos que mejorar y por suerte se nos dio.

¿ Qué experiencias y enseñanzas te deja esta Liga Femenina con Bohemios ? 

Que el talento individual no es suficiente para ganar campeonatos, el trabajo en equipo si. La confianza y el grupo humano que formamos, en lo personal, nunca me había pasado. Me llevo lo mejor de cada una de mis compañeras, la garra, las ganas y el confiar una en la otra.

¿ Qué te genera tener en tu mismo equipo a jugadoras como Florencia Niski y Josefina Zeballos, quienes a pesar de su corta edad ya muestran una gran calidad en su juego ? 

Flopi y Jose fueron fundamentales durante todo el año. Son dos jugadoras que estoy muy segura que se les viene tremendo futuro por delante. Verlas jugar da placer, y lo que más me encanta es la humildad y la simplicidad que las caracteriza a las dos. Este año aprendí bastante de ellas y espero que se me de la chance de compartir plantel con ellas de nuevo en un futuro.

¿ Cómo ves el presente y el crecimiento del basketball femenino uruguayo ? 

Creció bastante aunque como todo hay algunas cosas a mejorar pero con el tiempo supongo que seguirá mejorando.

¿ Cómo fue que surgió esta posibilidad de ir a la Universidad Tusculums en USA ? 

Después de haber jugado dos temporadas en College of Central Florida tuve contactos de algunas universidades para seguir jugando. Había firmado con Florida Atlantic University para seguir jugando pero por motivos personales me terminé quedando en Uruguay.

El entrenador de la universidad se contactó conmigo porque no me veía en el roster y me preguntó si todavía tenía interes en formar parte de su equipo e integrarme en agosto de este año. Entonces le dije que sí pero que podían ir en Diciembre porque quería terminar el campeonato con las chiquilinas en Bohemios.

¿ En qué estado queda la Universidad y por cuánto tiempo es que vas ?

Queda en el estado de Tenesse y voy por dos años.

¿ Con que expectativas vas hacia USA ?  

Voy con la idea de terminar los estudios que me parece fundamental y aportar mi granito de arena al equipo. Además, quiero seguir creciendo como jugadora y aprovechar cada minuto para seguir aprendiendo.