«Siempre con la cabeza en ganar»

Pierina Rossi, jugadora de la U15 y U19 de Bohemios, conversó con Agustín Bó sobre lo que será el Sudamericano U15 Femenino que se jugará en solo dos semanas en Aysén, Chile.

Por Agustin Bó

Nueva experiencia internacional con la selección para vos, ¿Cómo lo estás viviendo?

Este año me toca vivir el Sudamericano con un rol un poco distinto al U14 anterior. Debido a que gracias a la experiencia que adquirí el año pasado más toda la preparacion que vengo haciendo tanto a nivel de selección como competencia y practicas por Bohemios, me han ayudado a que este año me sienta con más confianza y un poco más de protagonismo dentro del grupo. Cabe destacar, que generalmente me identifico con el rol defensivo en esta selección.

 

¿Desde hace cuanto se vienen preparando para el Sudamericano ?

Nos venimos preparando, con este grupo, desde febrero-marzo aproximadamente. Tuvimos baches y meses en los cuales no practicamos para mantener el foco en nuestros clubes pero siempre con el objetivo de llegar lo más preparadas posible para el campeonato.

 

¿Cómo fueron los regímenes de entrenamiento ?

En un principio no estaban bien definidos pero con el transcurso del tiempo y los diferentes cortes, se fueron haciendo cada vez más constantes. Hace ya varios meses venimos con 3 prácticas semanales, en las cuales 1 o 2 de ellas tenemos parte de la preparación física. Actualmente practicamos todos los días, a excepción de uno a la semana, ya desde la semana pasada.

 

¿Qué virtudes y falencias tiene la selección ?

Una de las mayores virtudes que posee nuestra selección es sin duda el altísimo porcentaje de tres puntos. También la intensidad defensiva, que la venimos trabajando bastante, y la corrida de cancha. Pero sobre todo, tanto los conceptos ofensivos como los roles dentro del grupo, los tenemos bien claros. De nuestras mayores dificultades, si es que así puede llamarse, es la escasez de centímetros y grandes físicos. Ya que nuestra genética no nos favorece, lo cual nos trae un problema bastante grande a la hora de los rebotes tanto ofensivos como defensivos. “

 

¿Con qué objetivos van a ir a jugar el Sudamericano ?

De nuestros mayores objetivos, sin duda va a ser ganar experiencia sabiendo que contamos con un equipo muy joven. Pero principalmente tenemos la cabeza en hacerle partido a toda aquella selección que se nos cruce, con la intención siempre de ser lo mas competitivas posible y claramente, siempre con la cabeza en ganar.

 

Tienen programados algunos partidos amistosos internacionales antes del inicio del Sudamericano?

Hasta ahora lo que nos comunicaron es que si, jugaremos amistosos con alguna otra selección, aunque todavía nada confirmado.

 

¿Qué saben de los rivales que enfrentarán ?

Lo que sabemos es que nuestra serie es un poco complicada. Tenemos a Chile, anfitrión y ganador del U14, que además tiene jugadoras muy talentosas con gran porcentaje de tiros de tres puntos. Colombia, que contará con las mismas jugadoras del año pasado, sabemos que juegan mucho con el físico ya que cuentan con dos jugadoras muy buenas, de gran tamaño y muy potentes. Ésta selección será la primera a enfrentar y, por más que tengamos en cuenta que el año pasado perdimos por bastante contra ellas, este año vamos más preparadas tanto física como tácticamente para enfrentarlas y hacerles partido. La otra selección que formará parte de nuestro grupo será la de Argentina, que contará con algunas jugadoras nuevas pero en su mayoría, ya las conocemos del U14. El año pasado perdimos por 5 contra ellas, pero nosotras confiamos en que este año les podremos dar revancha y ganar.

 

¿Cómo ves el presente y crecimiento del basketball femenino uruguayo ?

Ha crecido muchisimo desde mi primera intervención con el femenimo (hace 4 años) hasta ahora. Hay muchas más niñas practicando el deporte con mucho entusiasmo, como también más cuadros uniéndose a las diferentes categorías. Este año, Bohemios formó por primera vez un plantel de Mayores y me toco compartir prácticas con tremendas jugadoras con mucha experiencia. En estas últimas Finales de la Liga Femenina me sorprendió la gran cantidad de niñas chicas con una pelota abajo del brazo, lo cual antes no pasaba y está buenísimo que entre ellas se vayan contagiando la pasión. La masificación que esta viviendo el basket femenino uruguayo es sorprendente. Aunque falta mucho por crecer, ya se pueden ver pasos muy grandes.