Abrazo del alma

Uruguay derrotó 64-62 a Puerto Rico y dio un buen paso en la clasificación al Mundial de China 2019. Un triple fantástico de Mathías Calfani a falta de cuatro segundos le dio la victoria al conjunto “celeste”.

Árbitros: Critiano Maranho, Daniel García y Nathaniel Saunders

Por cuartos: 15-11, 32-31, 49-42 y 64-62

El quinteto abridor que mandó al rectángulo de juego Rubén Magnano fue con Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo, Gustavo Barrera, Mathías Calfani y Esteban Batista. Por su parte, Puerto Rico, dirigido técnicamente por Eddie Cassiano, entró con Gary Browne, David Huertas, Ángel Vassallo, Ricky Sánchez y Bryan Díaz.

Un partido muy importante y esperado se jugó en la noche de ayer. Por la esperanza de clasificar a un Mundial luego de muchos años, el debut al mando de la selección uruguaya de Rubén Magnano y el primer espectáculo deportivo que se iba a dar en el nuevo y lujoso Antel Arena.

El comienzo del juego fue entreverado y ambos equipos se encontraban erráticos en el ataque. Con una defensa muy intensa y buenos minutos de los perimetrales, tanto para anotar como para generar y de Esteban Batista en el poste bajo, Uruguay comenzó mejor el encuentro. Puerto Rico no estaba fino en ataque, dependía mucho de lo que podía aportar Huertas y su defensa era muy pasiva.

En el segundo cuarto, tal como a Uruguay le convenía, el ritmo del partido siguió siendo el mismo. Batista comenzó a sacar diferencias en la pintura y se dieron buenos ingresos tanto de Izaguirre como de Waschmann, este último anotando y haciéndose fuerte a la hora de capturar rebotes. A falta de cinco minutos para el final, Uruguay iba arriba en el marcador por ocho puntos. Luego, con rompimientos al aro y sacando faltas, se dio una reacción de la visita para irse al entretiempo solamente un punto abajo.

En los primeros minutos del tercer cuarto, Puerto Rico iba a lograr pasar al frente en el marcador con Huertas como goleador. Luego del minuto pedido por Magnano, la “celeste” ajustó en defensa y el “Panchi” Barrera se pudo conectar junto a Batista para sacar diferencias. Aunque una serie de pitazos dudosos más un triple del ex Defensor Sporting Javier Mojica, le devolvían la tranquilidad al conjunto puertorriqueño. Con interesantes minutos de Barrera para robar y correr, más un gran aporte de Waschmann, Uruguay colocó un parcial de 7-0 en los últimos tres minutos e ingresó al último cuarto arriba.

El último cuarto no comenzó de la mejor manera para Uruguay. Con un Huertas imparable, anotando diez puntos de manera consecutiva, Puerto Rico pasó a liderar el marcador 54-51 con cinco minutos por jugar. El nerviosismo se comenzó a notar y Magnano se vio obligó a pedir minuto. Luego de varios minutos sin anotar, un doble y falta de Batista hizo que el encuentro se empate. En los últimos minutos apareció la jerarquía y calidad de Mathias Calfani. El artiguense colocó dos libres importantes para poner tres puntos arriba a la “Celeste”. Aunque, luego en la recarga, Puerto Rico encontró una rápida respuesta de Clavell que silenció a todo el estadio.

Uruguay tenía la última para ganarlo y luego de una penetración y descarga del “Panchi” Barrera, Calfani la mandó a guardar desde los más allá de los 6,75 y estalló el Antel Arena. Puerto Rico tenía cuatro segundos para convertir pero los árbitros cobraron una insólita falta sobre Huertas, quien marró uno de los tiros libres y el juego se terminó sentenciando con un libre de Luciano Parodi.

Uruguay logró una importante y dura victoria como local y sigue soñando con la clasificación al Mundial.

Los goleadores del encuentro fueron, por el lado del local, Esteban Batista y Mathías Calfani con 19 y 11 puntos respectivamente.
En la visita se destacaron las 36 unidades de David Huertas.

ESTADISTICAS