«No hay nada más lindo que jugar por Uruguay»

Florencia Niski, figura de la selección U16 Femenina, conversó con Agustín Bó sobre lo que fue el Torneo Brisas y lo que se vendrá próximamente.

¿ Qué experiencias y enseñanzas te dejó el el Torneo Brisas ?

Haber compartido una semana conviviendo con mis compañeras y cuerpo técnico fue algo muy enriquecedor tanto desde el punto de vista deportivo como humano. Nos medimos ante rivales exigentes y nos conocimos más a fondo entre nosotras.

¿ Cómo viviste este muy buen Torneo con Uruguay ?

Lo disfrute mucho porque entrenábamos en la mañana y jugábamos de tarde durante los siete días de la gira. Para las que amamos el basketball es lo mejor que nos puede llegar a pasar.

Ganaron seis de siete encuentros disputados, ¿ cuáles fueron las claves para eso ?

Mantuvimos siempre el plan de juego que nos marcaban Victoria (Pereyra) y Nicolás (Altalef). Defendimos con intensidad y corrimos la cancha, uno de nuestros puntos fuertes como equipo. Fluimos en ataque y siempre buscábamos a la compañera mejor ubicada para tirar.

Fuiste elegida en el quinteto ideal del Torneo, ¿ qué te genera eso ?

Si bien puede ser una satisfacción personal, no debemos olvidar que esto es un deporte colectivo. Por lo que las que estuvimos en ese quinteto, fue gracias al gran rendimiento que logró todo el equipo. En la cancha me sentí muy bien, motivada y con muchas ganas de jugar.

¿ Cuál es tu rol dentro del equipo ?

Mi posición de juego (base) hace que tenga que subir la pelota, marcar las ofensivas, generar a través de rompimientos y cuando me quedan tiros cómodos tomarlos. En la defensa, ponerle presión al traslado rival y estar atenta a las ayudas. Nuestro objetivo es ser un equipo sólido atrás.

¿ Qué te genera saber que este año se vaya a jugar el Sudamericano U17 ?

Es algo que venimos esperando hace un largo tiempo. Estamos convencidas que vamos a ser un equipo competitivo y trataremos de llegar a lo más alto posible.

¿ Qué sentís al vestir la camiseta de la selección uruguaya ?

Cada vez que aparece mi nombre en una lista de selección es una mezcla de sensaciones. Siento una gran emoción, alegría y orgullo. No hay nada más lindo que jugar por Uruguay.

¿ Cómo se están preparando para la gira en China ?

Estamos comenzando con las rutinas que nos marcaros los profesores. A partir del quince de enero comenzaremos a entrenar todas juntas.
En el momento de que nos comunicaron la noticia, fue una sensación increíble. Son de esas cosas hermosas que te da el deporte.

¿ Con qué expectativas vas hacia China ?

Voy con las mejores. Saber que estaremos un mes todas juntas entrenando en doble y hasta triple horario es un sueño hecho realidad. No veo la hora de que llegue ese momento tan esperado.

¿ Qué virtudes crees que tenes y cuales aún te restan mejorar ?

Tendría que mejorar el tiro de tres puntos y el manejo de bajón con la mano izquierda. Mis virtudes son la velocidad, el 1×1 y la intensidad a la hora de defender.

¿ Cómo ves el gran crecimiento que está teniendo el basketball femenino uruguayo ?

Cada vez hay más chicas que se suman a participar y equipos que le abren sus puertas.