Fernanda a la mexicana

El pasado viernes trascendió la noticia de que Fernanda Midaglia, jugadora campeona de la LFB 2018 con Bohemios, fichó por Mexcaltecas Nayarit para disputar la Liga Mexicana. Este será el salto al profesionalismo para la escolta de 23 años que, con pasado en Argentina, Brasil y USA, es de las uruguayas con más experiencia internacional.

Fernanda se encontraba en USA con la intención de disputar la NCAA, por lo que este cambio fue un poco inesperado, y por eso explicó: “cuando uno opta por jugar a nivel universitario en USA, la liga NCAA es bastante estricta en que los jugadores universitarios no hayan jugado a nivel profesional. Para eso hacen todo un rastreo de tu currículum deportivo, al que le llaman “Clearing House”, y verifican todos los clubes que jugaste, campeonatos, estadísticas, etc. Yo ya había jugado 2 años en USA en otra liga, la NCJAA, y ahora cuando volví me quedaban dos años más para jugar, ya que la universidad en su totalidad tiene cuatro años. Viajé a USA aún sin tener la respuesta de mi Clearing House, y la NCAA no me aprobó los dos años restantes, porque había jugado unas olimpiadas escolares por Brasil que ellos lo toman como “profesional”. Si bien se presentaron todos los papeles que se necesitaban, no me autorizaron.”

Sin embargo, Fernanda comentó que todo fue bastante rápido: “cuando tuve la respuesta del Clearing House por la NCAA estaba bastante desmotivada, ya que solo iba a poder entrenar y no jugar. Le comenté a mi madre la situación y me dijo que podía existir la posibilidad de jugar la Liga Mexicana, que dos equipos estaban interesados y que le habían preguntado en dónde estaba jugando. ¿Coincidencias? Jaja”

La Liga Mexicana tiene como fecha de comienzo el 16 de marzo, y cuenta con la participación de 8 equipos. Fernanda tiene planeado viajar el 20 de febrero, y mientras se va preparando: “estuve mirando algunos videos de partidos del año pasado y es una liga en crecimiento a la cual están apostando bastante todos los clubes. Varios clubes están llevando extranjeras, e intentando profesionalizar lo máximo que pueden. Según lo que hablé con el entrenador, el equipo está armando un lindo roster, y la idea es entrenar fuerte y hacer coincidir todas las piezas para lograr el campeonato.”

En relación a sus expectativas, la jugadora comentó: “a nivel personal, va a ser mi primera experiencia profesional, estoy muy entusiasmada y espero aprender y adquirir los conocimientos que el entrenador y las jugadoras me puedan pasar. Siempre todo es para sumar y tener nuevas experiencias.”

Sin embargo, con seguridad va a extrañar algunas cosas de USA, y quizá otras no tanto: “lo que voy a extrañar más es el juego que ellos proponen, siempre me gustó el juego con roles definidos, me tocaba ser tiradora y era específicamente ese mi rol. Y lo que no voy a extrañar es el físico 6 am, jaja”

Por último dejó un consejo para todas las chicas que quieran seguir su camino hacia el profesionalismo: “hay que entrenar con determinación, constancia y siempre proponiéndose nuevas metas. Ser paciente e ir paso a paso. Los resultados llegan cuando el trabajo se hace y se le dedica el tiempo suficiente. Las mejores experiencias tanto fuera como dentro de la cancha las vengo teniendo gracias al basquetbol y espero que siga siendo así.”