«Fue una sensación increíble»

Josefina Zeballos, base-escolta de Bohemios y de la selección uruguaya U16, conversó con Agustín Bó sobre lo fue la gira internacional que se llevó a cabo en China.

Al momento de saber que iban a realizar el viaje a China, ¿qué se te pasó por la cabeza en esos momentos? 

Fue una sensación increíble. Comencé a imaginarme segundo a segundo el viaje que íbamos a realizar y como iba a ser la vida de una jugadora profesional de basketball.
Apenas nos comunicaron la noticia, me propuse hacer una gran pretemporada para poder llegar al viaje de la mejor manera posible.

¿Qué experiencias y enseñanzas te dejó este viaje?

Me dejó muchas experiencias y enseñanzas tanto en lo humano como en lo deportivo. Conocí nuevas culturas, muy diferentes a la nuestra y el hecho de ir a la Muralla China es algo me nunca me voy a olvidar por el resto de mi vida.

¿Cómo viviste esta gran gira por China?

Capaz que a esta edad no nos damos cuenta el viaje que acabamos de vivir, pero a medida que el tiempo pase vamos a estar agradecidos de la hermosa oportunidad que nos tocó vivir.

¿Cómo fue el convivir con el grupo durante más de un mes?

Esta experiencia nos sirvió para fortalecer aún más los lazos del equipos. Formamos un grupo hermoso tanto dentro como fuera de la cancha. Ya estoy extrañando levantarme a la mañana, tomar mate, escuchar música y jugar al truco con todas ellas.

¿Cómo era su rutina diaria? 

Entrenábamos en doble horario. Hacíamos físico a la mañana y de tarde hacíamos cancha. Los entrenamientos eran muy duros pero los disfrute al máximo.

¿Cómo fue el vivir por más de un mes en un nuevo país, con otra cultura y costumbres diferentes a las nuestras?

Mi mayor miedo era la comida. Ya que si no realizaba una buena alimentación diaria, no iba a poder aguantar el ritmo de cada entrenamiento. Pero por suerte, la pude llevar dentro de todo muy bien.
Me pareció una experiencia muy enriquecedora conocer nuevas culturas a las que no estamos acostumbrados. Incluso, te soy sincera, cuando llegue a Uruguay me puse a estudiar un poco más a fondo su cultura.

¿Qué tan importante es para una preparación tener este tipo de concentración internacional?

Es muy importante ya que convivís durante más de un mes con las mismas compañeras y cuerpo técnico que luego vas a ir a competir. Esta experiencia nos ayudó a entendernos más dentro la cancha.

¿Qué diferencias lograste captar entre ustedes y las chinas?

La dos grandes diferencias entre unas y otras fue el físico y la intensidad. Ellas en menos de cinco segundos corrían la cancha y tenían un gran balance defensivo.

¿Tuvieron que enfrentarse ante alguna dificultad? 

El único problema que tuvimos fue acostumbrarnos al cambio horario. Esto nos llevó un par de días solucionarlo.

¿Cómo te sentiste vos a nivel personal tanto a la hora de practicar como a de jugar los partidos? 

Al principio me sentí algo cansada principalmente por el cambio de horario y días previos al viaje estaba enferma. A medida que me fui recuperando, arranqué los entrenamientos y logré llegar a mi mejor versión.

¿En qué consistió el estudio a distancia? ¿Fue efectivo?

Dependía de cada liceo al que cada una asistía. Nos mandaban a realizar ciertos trabajos para no estar tan perdidas cuando llegue el día de volver. Yo estaba en permanente contacto con mi liceo y en mi opinión fue muy efectivo.