De la mano de Thornton

juagdores

Aguada consiguió el primer punto de la serie final de la Liga Uruguaya 2018-2019 al derrotar a Malvín por un apretado 83-80 (3), en un partido digno de la instancia que se está disputando y que se definió en la última pelota, con un final de película donde Al Thornton, el protagonista estelar durante todo el juego fue, como no podía ser de otra manera, quién definió el juego con un triple colosal sobre la chicharra.

Por Nacho Malan

El primer período fue muy cambiante y a todo gol, comenzó algo mejor el Aguatero, pero promediando el cuarto el Playero metió un 13-0 para sacar 10 de ventaja que fue la máxima, con 12 puntos de Blair y 2 triples seguidos de Millsap. Con este panorama Volcan pidió el primer minuto de tiempo, al regreso se recuperó el rojiverde al influjo de Thornton y 2 triples de Davis para empatar el juego. Sobre el final, otra vez Malvín tomó las riendas del juego para cerrar el primer chico 6 puntos arriba (29-23). El Azul se impuso ofensivamente en la pintura y ganó casi todos los rebotes tanto en ataque como en defensa (15 sobre 3) gracias a la influencia de Hatila, mientras el conjunto Aguatero dependió mucho del juego perimetral en el que no tuvo gran efectividad.

En el segundo cuarto se recuperó el equipo de la Avenida San Martín, ajustó las marcas en la pintura lo que provocó la baja del goleo de su rival a 12 puntos, y en ofensiva mostró más y mejores variantes en el juego, donde fue fundamental Thornton con 9 puntos desde el perímetro. El conjunto de López bajó el nivel en ofensiva, le costó obtener tiros claros y no tuvo la efectividad en defensa del primer período. Sobre el final y cuando el encuentro estaba empatado en 41 se dio una situación curiosa, a falta de 5 segundos para el final se pitó antideportiva a Demian sobre Millsap, quien erró ambos libres y además sacó mal en la reposición lo que provocó el robo de Pereiras y la falta antideportiva de Cabot que si supo aprovechar el rojiverde que puso ambos libres y 2 puntos sobre la chicharra para irse 4 arriba al descanso largo (41-45).

El tercer período comenzó con una reacción playera que llevó a emparejar el score, lo que se mantuvo a lo largo de los minutos, los dos equipos defendieron y atacaron con decisión, lo que llevó a más aciertos defensivos que ofensivos porque fueron por momentos más las ganas que el juego. Cerca del final y en una jugada desafortunada se lesionó Davis quién se fue directo al vestuario, perdiendo el Aguatero a una de sus principales figuras para el cierre del partido. Inmediatamente se dio una falta común seguida de una antideportiva de Blair sobre Thornton, lo que le posibilitó al rojiverde poner 6 puntos (los 4 libres y un doble de Demian). Sobre el final nuevamente logró empatar Malvín, y en la última bola un doble de Taboada desequilibró el encuentro para el conjunto de Volcan que cerró el tercero 2 arriba (67-65) con Thornton como la figura estelar.

En el comienzo del último chico el aguatero logró imponerse con juego y rebeldía para sacar la máxima de 11 puntos a pesar de la baja de Davis, lo que parecía darle aire para manejar el cierre del encuentro, pero en frente estaba el último campeón, que no bajó los brazos y de a poco fue descontando ventajas, aprovechando el juego en la pintura y marcando cada pelota a muerte, hasta lograr empatarlo en 80 faltando 5 segundos. Pero estaba en cancha la gran figura del partido, Al Thornton, que tomó la responsabilidad del último tiro y clavó un triple directo a los corazones aguateros que explotaron para festejar el triunfo que le permite llevarse el primer punto de la serie final.

ESTADÍSTICAS

Por cuartos: Aguada 23-29, 45-41 y 67-65.

Jueces: Andrés Bartel, Richard Pereira y Gastón Rodriguez.

EL MVP

Al Thornton fue por destrozo la figura del partido, sostuvo a Aguada en todos los momentos difíciles, estuvo imbancable para la retaguardia Playera, fue el goleador del partido (39), y como si esto fuera poco, en la última bola con el partido empatado estampó un triple espectacular que le permitió a su equipo llevarse el punto.

GALERIA MARCOS FERREIRA