El campeón no se rinde

Por el quinto partido de la serie final de la Liga Uruguaya 2018-2019, Malvín derrotó a Aguada en cifras de 91-83 (8) y logró estirar la definición a por lo menos un partido más. El equipo de López fue superior a partir del tercer cuarto, y a pesar de una reacción aguatera sobre el final, se llevó con justicia un punto impostergable para seguir luchando por el grito de campeón.

Por Nacho Malan

El encuentro comenzó parejo y con mucha intensidad. La primera mitad del cuarto transcurrió con un trámite gol a gol, pero cuando estaban 11 iguales se estacionó, comenzaron las imprecisiones y los errores en definición. Malvín puso un 7-0 para desnivelar el score, lo que generó el primer pedido de minuto de Volcan. En el reinicio, Aguada logró ponerse a un punto al influjo del buen ingreso de Joaquín Rodríguez, pero una falta de 3 innecesaria de este encima de la chicharra sobre Mazzarino, que fue el mejor exponente playero (10 puntos), provocó que el equipo de López se fuera al primer descanso con 4 de renta (23-19).

El amanecer del segundo chico mostró a ambos equipos imprecisos, apurados, sabiendo lo que se estaban jugando, pero sin exponer sobre el rectángulo lo que pueden. Malvín sin Hatila que rápidamente se cargó con dos faltas personales y Aguada rotando el plantel. El juego se hizo entrecortado, agravado por problemas en el reloj que generaron un par de demoras en la reanudación del juego. Fue un primer tiempo en general muy cortado, con poco ritmo y parejo, tanto que se fueron al descanso largo con empate en 39. Para destacar los rendimientos de Mazzarino y Blair en el Playero, en tanto el Aguatero tuvo como gran figura y la del primer tiempo en su totalidad a Thornton que mantuvo a su equipo en igualdad de condiciones con el rival anotando 20 puntos.

Al inicio del tercer cuarto el rojiverde abrió 5 de ventaja y pareció tomar el control del juego, pero el Azul (vestido de blanco para la ocasión) se recuperó rápidamente poniendo un parcial de 16-5 para pasar al frente. En el tramo final del chico, el conjunto de López se mostró superior y aprovechó momentos de nerviosismo y descontrol de su rival para irse al último descanso con ventaja de 8 (63-55). Buenos minutos de Cabot, un par de triples consecutivos de Millsap y el trabajo en la pintura de Blair fueron claves. Aguada se quedó sin gol, Thornton fue mejor marcado, Pereiras se cargó de faltas (4) y Taboada se descontroló sobre el final en roces y fouls sobre sus rivales perjudicando a su equipo.

El último chico empezó con tiro y pelota para Malvín por técnico al banco de Aguada luego del cierre del tercero, lo que fue bien aprovechado por el Playero que continuó estirando ventajas que llegó a ser de 17 (la máxima de toda la serie final). El conjunto de Volcan se mostró nervioso y errático en ataque ante una muy buena defensa de su rival. Cuando parecía todo encaminado a un triunfo cómodo del Playero, Aguada reaccionó, comenzó a acortar distancias y llegó a ponerse a 6 a falta de casi 3 minutos a consecuencia del empuje y las ganas, sumado a graves errores de Malvín en las ofensivas, pero no le alcanzó para dar vuelta el score. Sobre el cierre, el Azul logró nuevamente el control del juego, aprovechando que su rival, apurado por descontar, no cerró bien un par de ofensivas y llevó la serie al sexto partido. Malvín quiere defender su título de campeón, y no se rinde.

EL MVP

Marcos Cabot con un segundo tiempo y especialmente un tercer cuarto espectacular fue factor clave para el despegue en el marcador de Malvín en el segundo tiempo. Para destacar también durante todo el partido, el muy buen rendimiento de Blair en la pintura.