«Tenemos en nuestra cabeza lograr la clasificación al Mundial»

Joaquín Rodríguez, integrante de la selección uruguaya U16, conversó con Agustín Bó sobre lo que será el Premundial que se aproxima.

¿Cómo viene siendo la preparación de cara al Premundial que se aproxima?

La preparación viene siendo muy intensa. Estamos entrenando cuatro días a la semana, dos horas en la cancha y una en la sala de musculación intentando asemejarnos a la intensidad que nos va a deparar el torneo.

Han estado jugado encuentros amistosos ante generaciones más grandes que ustedes, ¿en qué pensás que los puede ayudar eso?

Cuando jugamos contra jugadores más grandes en estatura que nosotros, intentamos encontrar esa inferioridad física que vamos a encontrar en algunas selecciones.

¿Qué tan importante fue viajar con el grupo a realizar una gira durante más de treinta días a China?

Si bien no estuvo absolutamente todo el grupo, fue una experiencia que nos sirvió para unir al equipo y mejorar la parte humana. Además, convivimos con lo que es la disciplina de un jugador profesional.

¿Cómo estás viviendo estos días previos a viajar rumbo a Brasil para disputar el torneo?

Los estoy viviendo muy tranquilo y disfrutando de estar con mi familia. Esta semana bajamos las cargas para poder llegar de la mejor manera posible y estoy practicando mucho mi tiro.

¿Con qué expectativas y objetivos van a disputar el Premundial?

Todos tenemos en nuestra cabeza lograr la clasificación al Mundial. Pero esto tiene su trabajo y sacrificio. Paso a paso, siempre buscando dar nuestra mejor versión y aprender mucho de esta experiencia que será única.

Salvo una única excepción, es casi el mismo plantel que jugó el Sudamericano en nuestro país, ¿crees que eso puede ayudarlos?

Sin lugar a dudas. Este grupo lleva más de dos años juntos, por lo que ya se puede decir que somos una familia y eso se nota dentro del rectángulo de juego. La incorporación de Iván Decena aumenta la rotación del equipo.

¿Qué sabes de los rivales que enfrentarán en la fase de grupos?

Javier Isis es quien se está encargando de realizar el scouting. El continuamente nos está pasando videos y el estudio que realiza sobre cada rival.

¿Cuáles son las virtudes y los defectos que tiene el equipo? ¿En qué han hecho más énfasis?

Nuestra mayor virtud es la puntería. Por grandes momentos fluimos en ataque y eso es una gran ventaja para nosotros. Estamos en el debe en el sector defensivo, tenemos que mejorar el cerco reboteador ya que estamos regalando centímetros.

¿Qué te genera vestir la camiseta de tu país en un torneo internacional?

Siempre es muy lindo poder representar a tu país, mas aún cuando es con este tipo de compañeros que, a esta altura, los considero mis hermanos.

¿Cómo ves tu crecimiento a nivel basquetbolístico en este último período?

Este verano estuve trabajando mucho. Físicamente me noto mucho mejor y estuve mejorando tanto la lectura del pick and roll como el 1×1. Además, estoy siendo más constante en el tiro de tres puntos, lo cual en el Sudamericano fue algo que me faltó.