«Fue una locura y no lo podía creer»

Agustín Ubal, uno de los dos chicos que viajarán al Campus Basketball Without Borders América a realizarse en Medellín, conversó con Agustín Bó sobre lo que fue el Premundial U16 y lo que será esta experiencia.

¿Qué experiencias y enseñanzas te dejó el Premundial U16?

Fue una muy linda experiencia. Jugamos ante muy buenas selecciones y me gustó mucho poder enfrentarlos para medirme con ellos. Me marcó mucho el encuentro ante Canadá ya que sus jugadores parecían de otro planeta y tenían tremendo potencial. Como enseñanza nos dejó que nunca debemos rendirnos y que tenemos que seguir trabajando para mejorar. Nos dejó un gusto amargo por no poder lograr la clasificación al Mundial y el grupo se quedó con ganas de una revancha.

¿Qué te pareció la actuación de Uruguay?

Más allá de los resultados, me pareció una buena actuación. Le pudimos jugar de igual a igual tácticamente a varias selecciones. Sufrimos el desgaste pero nuestra actitud siempre fue más que positiva. Nunca nos fuimos sin haber luchado hasta el final. Por lo que en líneas generales me quede conforme con lo mostrado por el equipo.

A pesar de no haber estado en el quinteto ideal, fuiste considerado uno de los mejores jugadores del torneo, ¿cómo te sentiste vos y cómo evalúas tu actuación?

Venía con un esguince de muñeca derecha y recién me dejó entrenar una semana antes del inicio del Premundial. Pensé que no iba a poder llegar a mi máximo nivel pero tuve un buen desempeño a lo largo de todo el torneo y lo disfrute al máximo. Aún debo mejorar muchos aspectos que son fundamentales para seguir creciendo.

¿En dónde crees que se debe poner el foco para que las formativas en Uruguay mejoren?

Estaría bueno que se ponga el foco en elevar el ritmo de juego y disminuir el tiempo de toma de decisiones. Esos factores son fundamentales para que las formativas en nuestro país mejoren. Además, habría que trabajar para mejorar los físicos y ser constantes en el tiro de tres puntos.

¿Qué te genera estar presente en la décima edición del Basketball Without Borders América?

Ser uno de los elegidos para asistir a este Campus siento que es un premio a todo lo trabajado en este último período. Es una gran alegría y motivación para continuar trabajando. Espero poder aprovecharlo y continuar mejorando mi juego.

¿Qué se te pasó por la cabeza al conocerse la noticia?

Cuando me mandaron el correo que mencionaba la invitación al Campus, fue una locura y no lo podía creer. Tanto yo como mi familia nos pusimos muy contentos y estoy muy ansioso por que llegue el momento.

¿Con que objetivos/expectativas vas hacia Medellín?

Voy en busca de mejorar mi juego, aumentar mis conocimientos, sacar todo lo mejor de mi y aprovechar la oportunidad. Se que van a estar ahí presentes entrenadores de gran jerarquía y ojalá pueda destacarme. Igualmente, esto último no es mi objetivo principal.

¿Te influye en algo contar con la presencia de tus amigos/as y colegas en el Campus?

Compartir esto con compañeros uruguayos es algo muy lindo. Mateo, Florencia, Camila y Emilia son todos tremendos jugadores y yo creo que vamos a poder afrontar de la mejor manera posible este evento.

¿Qué tan importante es este evento para tu futuro?

Se que van a haber muchos scouters y entrenadores mirando, pero no estoy todo el tiempo pensando en eso. Yo voy a ir a jugar al básquetbol, a hacer lo que me gusta y después si me ven o no es secundario ya que el Premundial me abrió muchos puertas.