«Llevar a Peñarol a lo más alto»

El dirigente de la comisión de básquetbol de Peñarol, Santiago Sánchez, habló para BC sobre el momento del equipo, el de la institución con sus socios, el objetivo para el Metro, el nivel del extranjero, y la situación de Brian Craig, entre otros temas del elenco Carbonero.

Una nueva temporada en Peñarol. ¿Qué diferencias encontraste de lo que fue la DTA y ahora el Metro?

La diferencia más importante que encuentro, es que cuando comenzamos a armar el equipo para la DTA, Peñarol venía de una ausencia de muchísimos años en el básquetbol. Es por eso que citando una de las frases que siempre dice el presidente de la comisión de basquetbol, Luis De Maria, y que refleja la realidad de ese momento, tuvimos que salir a comprar desde las pelotas de basquetbol para entrenar hasta crear todas las estructuras necesarias para poder salir y competir. Comenzamos desde la nada misma.

Otro punto importante es que éramos una directiva nueva. Todos con muchísimas ganas de trabajar y de llevar a Peñarol a lo más alto, pero un poco desde la inmediatez de resolver muchas cosas juntas. Hoy tanto el club como el área dirigencial está trabajando de una manera muy pero muy buena. Si bien todos aportábamos lo nuestro, ahora se hacen de una manera más optima y armónica.

¿Cuál es el objetivo de Peñarol?

El objetivo de Peñarol para este campeonato es el de conseguir el ascenso a la próxima Liga Uruguaya 2020/2021. Sería muy lindo coronar eso desde la obtención de este campeonato.

Si Peñarol asciende, pero no consigue salir campeón, ¿cómo lo tomarías?

Con la sensación del deber cumplido. Como salvar un examen con bueno. De igual forma la historia de este club me ha enseñado que siempre se debe de ir por lo máximo. Y más teniendo en cuenta, cosa que es importante pero no excluyente, que el presupuesto de Peñarol es el más alto de este Metro. Esto es deporte y todo puede pasar. Personalmente me sentiría sumamente feliz si ese esfuerzo tan grande en abocarle tantas horas por semana al basquetbol que hacemos muchas personas, se ve recompensado con el campeonato. Sería como un mimo al alma.

Desde un comienzo fueron a buscar y se contrató a dos fichas importantes como lo son Zanotta y Zuvich, ¿era clave contratarlos para el objetivo de Peñarol?

Zuvich y Zanotta son jugadores técnicamente muy buenos. Estabamos convencidos de que le daría, aún más, un salto de calidad al plantel que venía de ser campeón invicto de la DTA. Fueron jugadores solicitados por el área deportiva, y nosotros los dirigentes solamente intentamos crear las condiciones necesarias para su llegada.

¿El armado de un plantel competitivo fue difícil o fácil sabiendo que varios jugadores del plantel ya tenían contrato para el Metro?

La base del plantel campeón se repite. Hoy en día son siete los jugadores que están integrando el plantel del Metro que fueron campeones en la DTA. Eso sin duda fue algo muy importante. Por el tiempo de trabajo y la asimilación de la idea de juego que plantea Diego Castrillon. Previo a realizar nuevos contratos, los contadores y economistas de la comisión recomendamos un presupuesto para el plantel principal para el año 2019 en base a nuestros ingresos genuinos y distintos escenarios económicos. Ese presupuesto se respetó a como de lugar. El pilar de ser económicamente autosustentables de las arcas del club es algo por lo cual la comisión de basquetbol en su totalidad trabaja diariamente.

¿El extranjero fue una tarea complicada de conseguir?

El límite económico no era puntualmente para la ficha del extranjero sino que para el plantel en general. El gerente deportivo Camilo Castro, con el técnico Castrillon, son los que eligieron los jugadores. Los dirigentes solo negociamos y buscamos las mejores condiciones para Peñarol en todo momento.

Habiendo visto jugar a Alston, ¿cómo lo encontraste?

Alston es un jugador muy fuerte. Sus números al momento vienen siendo los que fuimos a buscar. Se ha adaptado muy bien al equipo y tiene mucha disposición para entrenar y escuchar.

Ya se jugaron las primeras fechas del torneo, ¿al equipo cómo lo viste?

Por suerte comenzamos con victoria en los cuatro partidos que disputamos. Al equipo lo vi muy bien por momentos y con irregularidades naturales en algunos otros lapsos. Creo que Peñarol tiene el mejor plantel del torneo y tengo la real confianza de que este cuerpo técnico lo convertirá en el mejor equipo.

La situación de Craig, ¿cuál es hoy por hoy?. ¿Tiene contrato?, ¿sigue siendo del club y si se lo precisa se lo tiene en cuenta?, ¿sigue entrenando con el plantel o ya no?

Craig no es más jugador de Peñarol. Su contrato se cayó por decisión de las dos partes. El no está viviendo más en Uruguay actualmente.

¿Cómo viene la situación social de los socios del basquetbol? Fue y es una movida grande, ¿pudieron atraer gente para el basquetbol?

Al momento contamos con cerca de dos mil trescientos socios, que son realmente en conjunto con los sponsor los que hacen posible todo esto. Invito a seguirse sumando y apoyando. Se puede ser socio colaborador del basquetbol de Peñarol por solo $100 por mes. Con ese aporte son parte importantísimo de toda esta realidad.