Abrazado a la gloria

Instituto derrotó a San Lorenzo 96-78 (18) y forzó un séptimo y definitivo encuentro para determinar el campeón de la Liga Argentina. Dentro de un trámite parejo, la soberbia actuación de Luciano González (32 puntos con 7 de 9 en triples) le permitió a los cordobeses cerrar de excelente manera y con un parcial de 27-12 en ese último cuarto, concluir su participación en el Sandrín de la mejor manera. En San Lorenzo, José Vildoza fue la figura con 22 puntos. Acompañado por Joel Anthony con 17.

Esteban Batista volvió a ser determinante en el ganador, aportando 16 puntos (6/11 en dobles y 4/6 en libres) y 8 rebotes en 21:32 minutos que estuvo en cancha.

Una vez más, San Lorenzo tuvo la baja de Mathías Calfani por un tema muscular.

El partido definitorio irá el próximo jueves a las 21:00 horas en Boedo. San Lorenzo va por el tetracampeonato consecutivo, Instituto por la primera estrella en su historia.

Por Prensa Instituto

La apertura del marcador fue para el local con un triple de Piñero. Instituto entró en racha por 5-0. San Lorenzo recortó con un triple y un doble trabajado para el parcial 7-5. Tras doble de Tucker, la visita empató en 9 unidades. Instituto se escapó en el marcador con su goleo repartido tras un triple de González, 17-9. Sobre el final del cuarto, Anthony arreó la ofensiva de la visita pero dos triples de Scala y González dejaron el marcador en 25-20 al finalizar el primer cuarto.

El segundo empezó movido de entrada, la visita se puso a uno de ventaja (tras triple y falta de Tucker en jugada previa) 27-28. Un doble de Vildoza (27-30) a 6:07 de terminar la primera mitad obligó al entrenador Müller a pedir minuto. Tras jugada de Whelan y remate de Clancy los locales recortaron 29-32. San Lorenzo intentó escaparse pero no pudo llevar la ventaja superior a cinco puntos. Una racha de 9 puntos seguidos de Piñero dejó la ventaja en la mínima distancia (42-43). El marcador del primer tiempo quedó en 44-45 para la visita. Instituto aprovechó los contragolpes y marcó tras pérdidas de la visita. En tanto, San Lorenzo se hizo fuerte en la pintura.

La segunda mitad arrancó con el local empatando en 46 y tras triple de González recuperando el liderato 49-46.Tras cuatro puntos de Clancy, Instituto pasó 56-51. Dos triples de San Lorenzo lo pusieron 56-57. Clancy, de gran trabajo en el tercer cuarto, empató 59-59. En momentos de juego trabado y poco vistoso por parte de ambos equipos, el local pasó adelante 65-62. Vildoza empató 66-66. Con un triple sobre la chicharra, González puso el 69-66 para cerrar el tercer cuarto.

El inicio del último episodio lo tuvo como protagonista al local. Tras abrir el marcador supo cómo cerrar o por lo menos dificultarle el camino a San Lorenzo. Además de manejar bien los tiempos y el goleo. Doble de Whelan 79-72 a falta de 5:18 y triple de González para sacar 10 unidades 82-72. Doble de Batista 84-72 (9 puntos de racha para Instituto) a falta de 3:59 que obligó a Gonzalo García a pedir minuto. Tras el tiempo pedido, González tomó el control de las acciones con ocho puntos seguidos (dos triples y doble). Para finalizar el alley up de Batista decorando el marcador 96-78 para empatar la final de La Liga.