«Representar a Uruguay es lo más hermoso que te puede pasar»

Lucía Auza, integrante de la selección uruguaya U14 Femenina, conversó con Agustín Bó sobre lo que será el Sudamericano que se aproxima.

¿Cómo viene siendo la preparación para el Sudamericano U14 Femenino?

La preparación viene siendo muy buena e intensa. Hace más de dos meses estamos trabajando ya con los objetivos claros. En las vacaciones estamos entrenando todos los días tanto de mañana como de tarde por lo que es importante tener una buena alimentación y descansar las horas indicadas.

Más allá que no sea clasificatorio a un Premundial, es una buena instancia para sumar experiencias y enseñanzas, ¿cómo lo toman ustedes?

Es una oportunidad muy linda que te puede regalar el deporte ya que sumas conocimientos, experiencias y te enfrentas ante muy buenas selecciones. No es clasificatorio pero nosotras vamos a ir a dejar todo para poder obtener los mejores resultados posibles y hacer historia con la selección. Nos gustaría ganarle por primera vez en la historia a Brasil ya que es un rival muy fuerte.

Uruguay integra el Grupo B junto a Ecuador, Brasil y Paraguay, ¿qué saben de los rivales que van a enfrentar en el torneo?

Todavía no nos comentaron mucho pero sabemos que nos toca enfrentarnos ante selecciones fuertes que además tienen jugadores muy altas. Igualmente, nos venimos preparando para poder controlarlas y que no nos hagan daño.

¿Cuáles son las virtudes y los defectos que tiene el equipo?

Somos un equipo muy unido tanto dentro como fuera de la cancha y fuertes en ambos costados de la cancha. El principal defecto que tenemos es la carencia de altura.

¿Qué es lo que les pide Santiago Canto? ¿Cuál es su idea de juego?

Lo que nos pide Santiago es que seamos inteligentes a la hora de jugar 1×1 y bloquear fuerte en los rebotes. En cuanto a la idea de juego, nos basamos en penetrar, descargar y revertir el balón para poder tomar tiros cómodos o conseguir faltas.

¿Qué te genera representar a Uruguay en un torneo internacional?

Me siento muy feliz y orgullosa de ya haber tenido la posibilidad de representar a Uruguay en el Sudamericano U15 pasado. Esta será una nueva oportunidad para mi y espero poder aprovecharla. Representar a tu país en un torneo internacional es lo más hermoso que te puede pasar en el deporte y es un orgullo enorme. Te deja muchos aprendizajes tanto en lo deportivo como en lo humano.

¿Cómo ves el crecimiento del basketball femenino en nuestro país?

Lo veo muy bien ya que cada vez hay más chicas que se suman a jugar y clubes que pueden formar grupos femeninos.