Batista: «Me hubiese encantado jugar un mundial»

A pocas horas del comienzo del torneo NBA G-League, el pivot uruguayo habló con Basquet Caliente y resaltó su deseo de representar al país en una competencia internacional.

Por Antonela Tacchini

Con la llegada de los diferentes planteles que disputan el NBA G-League, Montevideo volvió a recibir a Esteban Batista, el nuevo refuerzo de San Lorenzo (Argentina). El jugador uruguayo aseguró que las negociaciones para llegar al club de Boedo no fueron difíciles ya que, hoy por hoy, «San Lorenzo es la mejor institución a nivel latinoamericano y eso a cualquiera lo motiva, además de los títulos que obtuvo y los objetivos que tiene por delante».

En cuanto al nivel de la liga del país vecino, destacó que los problemas más importantes son los referidos a infraestructura, algo que sucede en gran parte de Sudamérica, si se lo compara con las ligas europeas: «los sudamericanos tenemos la capacidad de reinventarnos constantemente. A pesar de todas las cosas que nos juegan en contra, siempre buscamos ser competitivos y seguir mejorando».

Respecto al basquet uruguayo se manifestó en contra de la centralización de clubes que existen en Montevideo, lo que hace que -prácticamente- no haya la suficiente cantidad de buenos jugadores para todos los equipos de la ciudad. «Hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Hay muchas carencias», aseguró.

Si bien fue el primer y único uruguayo en haber jugado en la NBA (2005 / 2006), Batista todavía tiene algo pendiente. Es que, a pesar de haber conocido el mundo gracias al basquet, haber jugado en los mejores equipos de Europa y, sobre todo, haber llegado al Atlanta Hawks (Estados Unidos), el pivot aseguró que le hubiese encantado jugar un mundial o una olimpíada. «Esa es la gran deuda que tengo conmigo mismo: no haber podido disfrutar algo así, representando a mi país».