«Somos unos afortunados de poder estar acá»

José Vildoza, actual jugador de San Lorenzo y diamante en bruto del básquetbol argentino, conversó con nosotros desde sus inicios en este deporte hasta lo que se le vendrá próximamente.

¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto?

Comencé jugando en un club de Córdoba llamado Maipú a los cinco años y me fui cuando tenía dieciséis para sumarme a Libertad Sunchales. Allí jugué hasta los veinte años ya que San Lorenzo se interesó en mi y acá estoy.

¿Alguien te incentivo a jugar este deporte o fue por decisión propia?

Fui yo quien decidió comenzar a practicarlo e interiorizarme. Tenía muchos amigos que ya lo jugaban en este club de barrio en Córdoba, entonces un día me invitaron a entrar y entrenar ahí mismo.

¿Cómo vivís el día a día en San Lorenzo de Almagro?

Estoy muy contento y agradecido de poder formar parte de San Lorenzo, una institución líder tanto en Argentina como en toda América. El día a día lo vivo muy tranquilo, siempre esforzándome y dando el máximo de mi en cada entrenamiento.

¿Te costó adaptarte al equipo en tu primera temporada?

Si, la primera temporada me costó mucho porque venía de un club con una realidad muy diferente a la de San Lorenzo y cumplía otro rol. Con la ayuda de mi familia, compañeros y cuerpo técnico pude salir adelante.

¿Cómo convive el grupo con la responsabilidad de ser favoritos a lograr el título a nivel local?

Es una muy linda responsabilidad y un gran desafío el siempre ir en busca de la victoria sea quien sea el rival. Uno siempre trabaja con el objetivo de ser campeón y más aún en una institución que nos brinda todas las facilidades para poder hacerlo.

¿Cómo es el integrar un plantel en el que al menos hay dos jugadores de jerarquía por puesto?

En todo equipo que se arma para lograr el título hay al menos dos jugadores de gran nivel por puesto. Hay que saber convivir con eso y dejar los egos de lado para estar todos unidos en busca de un mismo objetivo.

¿Cuáles fueron las claves para poder lograr el tetracampeonato a nivel local?

La dirigencia realizó y viene realizando un esfuerzo muy grande para conformar un plantel que se arme para jugar por cosas importantes. Trajeron jugadores de nivel y mantuvimos la base del equipo de la temporada anterior que yo creo era fundamental desde un principio.

¿Cómo ves al equipo para encarar todas las competiciones que se la presentan este año?

Lo veo muy bien, con muchas ganas y con hambre de gloria. Nos estamos recién conociendo como grupo ya que hay jugadores que llegaron recién ayer del Mundial.

Desde que llegaste a San Lorenzo has logrado, entre otras cosas, dos campeonatos locales y dos torneos internacionales; ¿qué sentís al respecto?

Como te mencioné anteriormente, estoy muy contento y agradecido de poder estar en este club. Desde chico siempre soñé ser campeón tanto a nivel local como internacional y poder hacerlo dos años de manera consecutiva es algo único.

¿Qué tan importante es para un equipo como el de ustedes ser invitado al NBA G-League International Challenge?

Preparar la temporada siendo invitado a este torneo es fabuloso y somos unos afortunados de poder estar acá. Esta invitación pone a la institución en un lugar de mucha jerarquía en la región. Estamos arrancando una nueva temporada, con nuevos desafíos y metas por cumplir por lo que hay que continuar trabajando.

¿Con qué Uruguay te encontraste?

Montevideo siempre fue una ciudad muy linda, organizada y limpia. La cultura argentina comparte muchas semejanzas con la uruguaya y nos han hecho sentir muy cómodos tanto en el hospedaje como al salir de este. Bastante gente se ha acercado a pedirnos fotos y nos sentimos muy queridos por ustedes.

¿Qué objetivos a corto y largo plazo tenes?

A corto plazo, seguir esforzándome día a día y estar listo para todo lo que se viene. Por el otro lado, a largo plazo me gustaría poder jugar en el exterior ya sea Liga ACB o Euroliga.