Quiere volver a brillar

Peñarol irá en busca ésta noche del pasaje a la primera división de nuestro básquetbol tras 22 años sin jugar en ella. Desde 1997 cuando se desafilió a la FUBB por cuestiones económicas que no participa en la máxima categoría donde consiguió títulos más que importantes.

Títulos Federales y Sudamericano

El Carbonero tuvo su época dorada en las décadas del 70’ y el 80’. En dicho lapso logró coronarse como campeón en cuatro oportunidades. Previamente ya lo había hecho en el año 1944 y 1952.

El primer campeonato lo lograría en el 44’, Peñarol tuvo un gran desempeño en el torneo donde de veintidós partidos ganó diecinueve. En el partido final debía ganar para coronarse, Sud América fue el rival a quien le ganaría en alargue 37-36. En 1952 repetiría la historia y se convertía en bicampeón federal; de la mano de los olímpicos Acosta y Lara, García Otero y Matto triunfaba en veintiséis de los treinta partidos de la temporada.

El Federal de 1973 es uno de los más recordados de la historia del basquetbol uruguayo por el triple empate en el primer puesto entre Peñarol, Hebraica y Trouville. Dicho torneo se definió por un triangular desempate; Peñarol y Trouville vencieron al Macabeo y jugaban mano a mano por el título. El partido a falta de 1 segundo para el final estaba igualado, Peñarol sacó de la banda a falta de un segundo, un doble agónico de Bianchi le daba el triunfo 70-68 y el tercer campeonato federal al Mirasol.

En los años 78’ y 79’ el Carbonero lograba campeonar por primera y única vez de manera consecutiva. Con las figuras del Chumbo Arrestia y el extranjero Mc Call solamente perdía tres partidos de treinta y tres para ser el mejor de la temporada de 1978. Un año más tarde el Aurinegro mantuvo la base, incorporó al extranjero Herman Bo Jackson quien llegaba para triunfar y logró nuevamente el título tras veintiséis victorias en treinta y tres fechas.

El campeonato de 1982 es de los más recordados por los viejos hinchas Mirasoles. Ese año Peñarol, con Víctor Hugo Berardi como director técnico, lograba campeonar con treinta triunfos tras treinta y cuatro partidos y acceder al Sudamericano del año siguiente.

El Aurinegro no solo conseguiría alzarse con la sexta corona a nivel local, sino que haría historia a nivel internacional. Nombres como los de Daniel Wenzel, Hebert Núñez, Álvaro Tito, Juan Andrés Blanc, Jimmy Wells, Bo Jackson o Joe McColl quedaron en la historia por el título Sudamericano de 1983. Obras (Arg), Ferro (Arg), Monte Líbano (Bra) y Los Guaiqueríes (Ven) fueron los adversarios que superó Peñarol en Montevideo para alzar su primer y único título internacional.

Otros títulos

Antiguamente se disputaba el Torneo de Invierno además del denominado Federal. El Manya logró coronarse en cinco oportunidades de dicho campeonato en los torneos de 1953, 1955, 1978, 1981 y 1982. Con estos cinco campeonatos creció a doce el palmarés del Aurinegro; once a nivel nacional y uno internacional.