«Somos un grupo muy unido»

Foto: Mundo Malvin

Agustina Aceredo, actual jugadora de Malvín e integrante de la selección uruguaya U21 Femenina, conversó con nosotros en la previa de las finales de la Liga Femenina de Básquetbol.

¿Cómo viene siendo la preparación para las finales ante Defensor Sporting?

Venimos realizando entrenamientos muy intensos y cada una de nosotras se está esforzando al máximo en el día a día porque queremos lograr el título.

El fin de semana pasado Malvín entrenó en el International College de Punta del Este; ¿cómo fue que surgió esa iniciativa y qué buscaron con eso?

La iniciativa surgió por parte de Florencia Somma y Juan Pablo Serdio. Su idea era no perder el día y que el grupo siga sumando instancias de convivencia. Fue una experiencia que se aprovechó muchísimo.

¿Cómo ves al grupo para encarar esta última parte del campeonato?

Somos un grupo muy unido tanto dentro como fuera de la cancha. Estamos muy comprometidas y enfocadas en la gran oportunidad que se nos presenta. Todas sabemos el rol que cumplimos dentro del rectángulo de juego y lo que el equipo necesita de cada una para poder quedarnos con el campeonato.

¿Dónde crees que van a estar las claves para poder consagrarse campeón?

La defensa será fundamental en la serie. Cada compañera que le toque ingresar, tiene que hacerlo concentrada e intensa defensivamente para poder correr la cancha y fluir en el ataque.

¿Crees que a lo que Malvín tiene jugadoras más experimentadas que Defensor Sporting puede llegar a ser una ventaja para ustedes?

Integran nuestro plantel experimentadas jugadoras como Sabina Bello, Ivanney Márquez y Florencia Somma, por lo que puede llegar a ser una ventaja, si. Sin embargo, sabemos que Defensor Sporting tiene un equipazo, muy duro de vencer y viene de eliminar a las vigentes campeonas. Todas tenemos las mismas ganas de quedarnos con el título.

¿Qué tan determinantes van a ser en la serie las actuaciones de Ivanney Márquez y Florencia Somma?

Ambas van a ser muy importante en el juego por su experiencia, la calidad de jugadoras que son y lo que constantemente trasmiten principalmente a las más chicas del plantel.

¿Qué esperas aportar vos en las finales?

Espero aportar intensidad en defensa, ganar confianza en base a ella y que eso ayude a mi juego en ofensiva.

Por decimoctavo año consecutivo, Malvín disputará las finales del campeonato, ¿qué significado tiene eso para ustedes?

Es muy importante ya que hace dos años estamos en una etapa de transición en la que muchas jugadoras chicas integran el plantel de mayores. El competir en un nivel tan alto, las ayuda a seguir creciendo y vivir experiencias como éstas de disputar una final.

¿Qué tan importante es que las finales sean televisadas y las puedan observar desde todas partes del mundo?

Es un gran paso en la difusión del básquetbol femenino en nuestro país. Los televidentes van a poder observar el potencial que hay.

¿Cómo viste la evolución y difusión del básquetbol femenino este año?

Viene creciendo a pasos enormes, jugadoras con más experiencia pueden verlo aún más. La difusión que se ha hecho en estos últimos años fue increíble, lo que muestra como lo valoran y apuestan por nosotras. La evolución de los clubes y jugadoras hace que la competencia continúe creciendo.