«Las expectativas son muy altas»

Luciana Chagas, integrante de la selección uruguaya U17 Femenina, conversó con nosotros en la previa del Sudamericano que se llevará a cabo la próxima semana en Colombia.

¿Cómo viene siendo la preparación para el Sudamericano U17 Femenino?

Viene siendo una preparación muy intensa, con un gran nivel de exigencia y un compromiso enorme de todas las jugadoras. Además de realizar los ejercicios tácticos y físicos, también tenemos actividades extras. Estas permiten que el equipo se mantenga unido y tenga mayor tiempo de convivencia.

¿En qué les influye el hecho de que sea clasificatorio al Premundial U18 del próximo año?

Es un plus y una motivación enorme para encarar la competencia. Vamos a ir en busca de esa clasificación como de lugar.

¿Qué objetivos se plantearon para viajar el próximo sábado rumbo a Colombia?

Las expectativas que aspira este equipo son muy altas y esperamos lograr todos los objetivos que nos vayamos proponiendo día a día.

Uruguay integra el Grupo B junto con Colombia, Argentina y Chile, ¿qué saben de los rivales que van a enfrentar en el torneo?

Sabemos que son rivales muy fuertes y difíciles pero nuestra meta es jugarles de igual a igual a todos ya que tenemos potencial para hacerlo.

¿Cuáles son las virtudes y defectos que tiene el equipo?

Tenemos un juego muy ordenado y una buena salida en contraataque, recurso que podemos hacer valer a nuestros rivales. Lo que nos falta aún es una mejor comunicación en los dos costados de la cancha, aunque a medida que los entrenamientos pasen lo vamos a ir mejorando.

¿Qué tan importante es que integren el equipo jugadoras como Camila Kirschenbaum, Florencia Niski, Emilia Larre Borges y Josefina Zeballos?

Son piezas muy importantes en el equipo que hacen que el juego fluya de otra manera y su presencia nos da confianza porque son tremendas jugadoras. Igualmente, cada jugadora del equipo cumple una función importante, por lo que precisamos que todas estén enchufadas.

¿Qué crees que le podes aportar vos al equipo?

Mi rol en el equipo es principalmente defensivo, aporto intensidad y comunicación en defensa.

¿Cuál es la idea de juego del entrenador Alejandro Álvarez?

Nos pide que seamos un equipo intenso y que mueva rápido el balón. En donde hace mayor hincapié es en la defensa, ya que es nuestro aspecto a mejorar.

¿Qué te genera vestir una vez más la camiseta de la selección uruguaya en un torneo internacional?

Estoy muy orgullosa de poder vestir nuevamente la camiseta de la selección uruguaya. Me genera un compromiso enorme y ansiedad para que comience el campeonato.

Nueva experiencia en nuestro país, ¿con qué Uruguay te encontraste esta vez y cómo fue reencontrarse con amigos de acá?

Me encontré con un Uruguay más fortalecido desde lo físico a lo técnico. Además, con una sociedad más unida entre sí.

Argentina y Uruguay comparten muchísimas similitudes en su cultura, ¿qué elementos característicos de ambas te agradan?

Obvio que el mate, elemento que comparten ambas culturas y lo disfruto tanto sola o con mi grupo de amigas. En todo momentos es bueno (risas).