«Un orgullo enorme»

Carolina Curbelo, integrante de la selección U17 Femenina que disputará el Sudamericano de la categoría, conversó con nosotros horas previas a emprender el viaje rumbo a Barranquilla.

¿Cómo viene siendo la preparación para el Sudamericano U17 Femenino?

La preparación viene siendo muy buena. Venimos preparando este torneo hace mucho tiempo y estamos muy enfocadas en alcanzar nuestra mejor versión de cara al debut. Los entrenamientos consisten en una parte física para estar a tono de nuestros rivales y un trabajo táctico muy intenso.

¿En qué les influye el hecho de que sea clasificatorio al Premundial U18 del próximo año?

El hecho que sea clasificatorio al Premundial es un plus y una motivación enorme ya que todo jugador desea disputar ese torneo. Lo más importante de todo es disfrutar el momento y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la clasificación.

¿Qué objetivos se plantearon para viajar el próximo sábado rumbo a Colombia?

Los objetivos que se planteó el grupo son varios, entre ellos estar en todo momento unidas y que cada jugadora el máximo de sí en cada encuentro. Somos conscientes que será una competición con rivales muy difíciles.

Uruguay integra el Grupo B junto con Colombia, Argentina y Chile, ¿qué saben de los rivales que van a enfrentar en el torneo?

Son todas selecciones muy fuertes, con jugadores de muy buen nivel y en el caso de Colombia, con una muy buena estatura. Igualmente, nosotras vamos jugarles de igual a igual y no vamos a dar ningún tipo de ventaja.

¿Cuáles son las virtudes y defectos que tiene el equipo?

Nuestra mayor virtud es que somos todas amigas o compañeras desde una temprana edad, lo que nos hace ser un equipo muy unido en todo sentido.

Y nuestra mayor debilidad es la altura, solo dos jugadoras sobrepasan el metro ochenta, lo que nos convierte en un equipo bajo.

¿Qué tan importante es que integren el equipo jugadoras como Camila Kirschenbaum, Florencia Niski, Emilia Larre Borges y Josefina Zeballos?

Ya quedó demostrado que Cami, Flopi, Emi y Jose son tremendas jugadoras. Ellas nos aportan un montón pero somos un equipo y las doce jugadoras aportan lo suyo. Algunas se destacan más que otras pero sin el resto de las compañeras ellas no podrían hacer todo lo bueno que hacen.

¿Cuál es tu rol en el equipo? ¿Qué le podes aportar vos a él?

Soy una jugadora principalmente defensiva ya que, a lo que no soy tan alta, no puedo generar tanto en las ofensivas jugando de cinco. Me destaco por realizar el trabajo sucio por así decirlo y disfrutar de las cosas que hacen mis compañeras en cada ofensiva.

¿Cuál es la idea de juego del entrenador Alejandro Álvarez?

Hace hincapié en el ataque rápido y regla siete, ya que nuestro juego se caracteriza en correr rápido la cancha. Cuando nos llevan al juego estacionado, se nos hace mucho más difícil.

La clave pasa por la defensa, tenemos que ser un equipo duro e intenso para correr la cancha como tanto nos gusta.

¿Qué te genera vestir una vez más la camiseta de la selección uruguaya en un torneo internacional?

Vestir la camiseta de la selección uruguaya es un orgullo enorme para todo deportista. Voy a dar lo máximo de mí para representar de la mejor manera a mi país, así como también lo van hacer el resto de las integrantes del plantel.