«Tenemos que ir partido a partido»

Santiago Tucuna, integrante de la selección uruguaya U17 Masculina que disputará el Sudamericano de la categoría, conversó con nosotros horas previas a emprender el viaje rumbo a Santiago de Chile.

¿Cómo viene siendo la preparación para el Sudamericano U17 Masculino?

La preparación viene siendo muy buena e intensa. Venimos preparando este torneo hace mucho tiempo y estamos enfocados en alcanzar nuestra mejor versión de cara al debut.

¿En qué les influye el hecho de que sea clasificatorio al Premundial U18 del próximo año?

Influye mucho porque una buena posición en el Sudamericano es la única manera de lograr la clasificación a ese torneo que todos quieren jugar.

¿Cómo les afectó la postergación del certamen por la lamentable situación socio-política que está atravesando Chile?

Cuando nos enteramos la noticia de la postergación del torneo, estábamos a dos días de irnos y de la nada nos pasó a quedar un mes. De todas formas, nos sirvió para seguir entrenando y corregir detalles.

¿Qué objetivos se plantearon para viajar rumbo a Chile?

Nos gustaría clasificar al Premundial del año que viene. Sabemos que para lograrlo vamos a tener que realizar un gran esfuerzo e ir partido a partido.

Uruguay integra el Grupo A junto con Argentina, Colombia y Venezuela, ¿qué saben de los rivales que van a enfrentar en el torneo?

Con Argentina tuvimos la oportunidad de enfrentarnos dos veces ya y es el rival que más conocemos.

Tanto Colombia como Venezuela son dos selecciones que tenemos menos información acerca de ellas pero sabemos quienes son sus jugadores y su estilo de juego.

Tenemos la suerte de que integren nuestro plantel cuatro jugadores generación 2003 que tienen más conocimientos sobre estas dos selecciones.

¿Cuáles son las virtudes y defectos que tiene el equipo?

Nuestras tres mayores virtudes son la altura, los brazos largos y que somos un equipo parejo en el que todos podemos jugar. El defecto principal es que no nos caracterizamos por ser un equipo con jugadores tan rápidos.

¿Qué tan importante es la presencia de Agustín Ubal?

El tener a un un jugador como Agustín siempre es bueno, todos sabemos la calidad de jugador que es y nos va a aportar un montón.

¿Cuál es la idea de juego del entrenador Marcelo Capalbo?

Nos pide que seamos un equipo intenso, estar los cuarenta minutos del partido concentrados y prontos para cuando nos toque jugar.

¿Cuál es tu rol en el equipo? ¿Qué le podes aportar vos a él?

Mi rol es principalmente defensivo, tengo que ganarme un lugar en el equipo a partir de la defensa. Yo siempre intento sumar desde donde me toque, ya sea dentro o fuera de la cancha.

¿Qué te genera vestir una vez más la camiseta de la selección uruguaya en un torneo internacional?

Es tener la oportunidad de vestir la camiseta de la selección uruguaya es un orgullo enorme, el sueño del pibe como bien dicen. Nuestro entrenador siempre nos menciona: estar acá no te da derechos, sino que obligaciones.