La mancha del 2019

En el año se dieron diferentes episodios de violencia que en la mayoría de los casos terminaron condenando deportivamente al sancionado. Welcome y Verdirrojo bajaron por ello (Welcome de LUB a El Metro y de allí al DTA), Aguada y Sayago están complicados para cumplir sus objetivos en ésta LUB; Stockolmo, Peñarol y “25” fueron otros de los perjudicados por las sanciones.

LUB 2018/19

Si bien la sanción fue en el año 2018, a comienzos de 2019 los equipos involucrados sintieron la quita de puntos. Las parcialidades de Welcome y Verdirrojo se enfrentaron entre sí en la Fecha 1, tras la suspensión de su partido por temas de humedad. Fue allí que tras los graves incidentes el tribunal decidió la quita de 4 puntos a ambas instituciones. En enero de 2019 ambos equipos sufrieron los puntos quitados ya que fueron los dos descendidos del torneo.

Atenas era otro que no iba a comenzar de gran forma el año, donde luego de problemas en un partido ante Defensor Sporting iba a sufrir sanciones. La parcialidad Ateniense se veía envuelta en un incidente con el ex jugador del club Anthony Johnson. Un hincha lanzó un violento pelotazo al banco del equipo Fusionado, pelotazo que le valió 2 puntos y 4 cierres de cancha al albiceleste.

Otro sancionado en ese torneo fue el Club Olimpia, tras un polémico partido donde nuevamente Defensor Sporting aparecía como rival. En un final más que caliente y con dudosos fallos de parte de la terna arbitral se produjeron incidentes. Los árbitros denunciaron golpes e insultos de parte de hinchas, jugadores y cuerpo técnico de Olimpia; Es por ello que la sanción impuesta fue de 2 puntos de quita y 7 cierres de cancha (el fallo fue promulgado el 30/01/19).

El Metro 2019

La violencia y sanciones en éste torneo pareció ser moneda corriente, quita de hasta 5 puntos además de cierres de cancha a casi todos los clubes participantes fueron cosas que se vieron en los meses de actividad.

El primero en sufrir una sanción iba a ser nuevamente Verdirrojo, ésta vez por una insólita situación. En el transcurso del partido donde los del Cerro enfrentaban a Unión Atlética un hincha desconforme con la terna arbitral, le propinó un golpe de puño a uno de los integrantes de la misma. El golpe le costaba 2 puntos y 4 cierres de cancha a la institución rojiverde.

Stockolmo es uno de los equipos que año tras año sufre sanciones de éste tipo, el 2019 no sería excepción y le quitarían 2 puntos. El problema se dio en un partido ante Larre Borges, los hinchas se pasaron de la raya y no solo insultaron a la terna arbitral, sino que la salivaron. La denuncia ingresó, el fallo se promulgó y la sanción fue de 2 puntos menos.

Nuevamente Larre Borges y un salivazo se veían involucrados en una sanción. La parcialidad del equipo de Peñarol fue denunciada por Larre ya que en el transcurso del partido que los enfrentaba un parcial salivó un jugador cuadriculado. El fallo salió favorable a Larre Borges y el Carbonero sufrió la quita de 1 punto.

Una de las sanciones más duras la sufrió el equipo de 25 de agosto casi cerrando el campeonato. La parcialidad protagonizó graves incidentes contra la guardia policial tras el cierre del clásico ante Miramar. El Monito se había llevado el partido en la hora como visitante y los ánimos no eran los mejores. La hinchada local invadió el campo de juego y tuvo un grave cruce con la policía. La sanción iba a ser de 5 puntos de quita, 10 cierres de cancha y 5 partidos sin público de “25”.

Por último, en marco de los playout por uno de los descensos al DTA, Welcome iba a ser condenado a jugar en la tercera categoría. Por falta de garantías en un partido que ganaba cómodamente Verdirrojo ante la “W”, los jueces suspendieron el mismo. El clima no era el mejor en la parcialidad de Welcome que veía como en pocos meses su equipo pasaba de jugar en primera al DTA. La sanción por los incidentes fue de una quita de 5 puntos que determinó el descenso, además de 10 cierres de cancha y 5 partidos sin público.

LUB 2019/20

El inicio del torneo no fue para nada agradable para las instituciones de Sayago y Aguada. En el partido por la segunda fecha cuando apenas trascurrían 5 minutos de partido, se registraron serios incidentes dentro y fuera de la cancha aguatera. La suspensión por falta de garantías, denuncias y más determinaron la quita de 4 puntos para Aguada y 3 para Sayago, complicándolos en sus diferentes objetivos. Hoy en día Sayago está más que complicado para salvarse del descenso, mientras que Aguada ve difícil el ingreso a los playoffs.

Un hecho de violencia que marcó mucho él torneo fue lo ocurrido con la “barra” de Atenas y sus jugadores. Si bien no hubo una quita de puntos, la situación determinó el retiro del equipo del torneo, siendo el segundo descendido de la LUB. Tras una derrota del albiceleste con Nacional, parte de la hinchada de Atenas increpó con golpes y amenazas a parte del plantel. Amenazas con un arma de fuego y otras graves acciones determinaron el retiro del equipo del campeonato.

Quita de puntos 2019

  • Welcome -9 (LUB 2018/19)
  • Verdirrojo -6 (LUB 2018/19 – El Metro 2019)
  • 25 de Agosto -5 (El Metro 2019)
  • Aguada – 4 (LUB 2019/20)
  • Sayago -3 (LUB 2019/20)
  • Olimpia -2 (LUB 2018/19)
  • Atenas -2 (LUB 2018/19)
  • Stockolmo -2 (El Metro 2019)
  • Peñarol -1 (El Metro 2019)

Cierres de cancha 2019

  • 25 de Agosto 13 (El Metro 2019)
  • Welcome 12 (El Metro 2019)
  • Aguada 9 (LUB 2019/20)
  • Olimpia 9 (LUB 2018/19)
  • Peñarol 5 (El Metro 2019)
  • Sayago 5 (LUB 2019/20)
  • Atenas 4 (LUB 2018/19)
  • Stockolmo 4 (El Metro 2019)
  • Verdirrojo 4 (El Metro 2019)
  • Unión Atlética 3 (El Metro 2019)
  • Defensor Sporting 2 (LUB 2018/19)