Los campeones del 2019

Aguada, Miramar y Olivol son los campeones del año saliente en LUB, Metro y DTA respectivamente. Realidades distintas pero con la similitud de cumplir sus objetivos y alcanzar la gloria, las repasamos en el siguiente informe.

Aguateros, Monos y Mundialistas cierran el año con una razón especial para festejar. Alcanzaron la gloria en lo deportivo y sus obtenciones, las que tanto esfuerzo y sacrificio costaron, pasaron a la historia del básquetbol uruguayo.

Por Santiago Pernas

AGUADA CAMPEÓN DE LA LIGA URUGUAYA

Aguada se coronó campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2018/2019, en lo que significó su segundo título en el torneo más importante del básquetbol uruguayo. (2012/2013 – 2018/2019).

Las idas y vueltas del campeón

El camino del campeón contó con muchas idas y vueltas. El plantel inició la Liga teniendo como Director Técnico al “Hechicero” Fernando Cabrera, quién había llegado a las dos finales anteriores de la competición con el rojiverde pero sin lograr el título, y de Asistente a Carlos Barrios, ex Director Técnico del Club Atlético Tabaré.

Con el paso de los partidos, el rendimiento del conjunto aguatero no convencía, de manera que tras caer derrotado ante Olimpia de local en la fecha diecisiete, el cuerpo técnico fue cesado.

Ante la salida del “Hechicero”, Aguada le dió la confianza a Germán Cortizas, entrenador de las divisiones formativas del conjunto de la Avenida San Martín y de Reducto en la DTA, para ser el DT interino del plantel superior. Nada mal le fue a Germán quién ganó siete de los ocho partidos disputados como Técnico, hasta la llegada de Miguel Volcan a mediados de febrero para conformar el cuerpo técnico que llevaría a Aguada a coronarse campeón.

Las idas y vueltas extranjeras

En esta Liga, Aguada tuvo en sus extranjeros las claves para salir victorioso en las series finales de Playoffs, pero el camino fue largo y así como con el cuerpo técnico, los extranjeros también tuvieron sus idas y vueltas.

En setiembre de 2018 los tres extranjeros que iniciaron el torneo en Aguada fueron: Dwayne Davis, Andrew Feeley y Ricardo Glenn.

A fines de enero, ya en 2019, se da la salida de Andrew Feeley, quien fue reemplazado por el ex NBA, Al Thornton, jugador que sería clave para la obtención del campeonato con sus buenas actuaciones desde su llegada.

En los últimos días de marzo, ya disputando los cuartos de final ante Defensor, se dió la salida de Ricardo Glenn quien sería sustituido por Bryan Davis, jugador que pasó sin pena ni gloria por el conjunto aguatero dado que a la semana siguiente ya se anunciaba un nuevo cambio de extranjero. Jarrid Famous era el nuevo foráneo elegido por el aguatero para afrontar las semifinales con Nacional, pero debido a problemas con su vuelo no pudo llegar al país y hubo que salir de apuro a conseguir un extranjero de nivel. Es ahí donde se da la vuelta de Andrew Feeley y todo hacía parecer que el tridente extranjero estaba completo para disputar semifinales y finales en caso de clasificar. Pero fue en la primera final ante Malvín que se dió la grave lesión de Dwayne Davis quien hasta ese momento era el máximo anotador de los playoffs de la Liga. Zach Graham fue el elegido de apuro para disputar el resto de las finales y su actuación quedará en la memoria de todos los aguateros ya que fue clave en la última final disputada en el Antel Arena.

Temporada regular y playoffs

El aguatero, con un récord de 18-8 entre Apertura y Clausura, clasificó a la Liguilla, instancia en la que ganó tres de los cinco partidos que disputó.

Ya en playoffs, enfrentó por cuartos de final a Defensor ganando la serie 3 a 1 tras haber perdido el primer encuentro. Por semifinales se enfrentó ante un favorito como Nacional que tenía en su plantel a Esteban Batista. La serie la ganó 3 a 2 llegando a un quinto partido que se jugó en el Antel Arena, siendo este el primer encuentro de Liga Uruguaya disputado en dicho escenario.

Las finales las disputó ante Malvín y fue necesario llegar al juego 7 para definir el campeón. 88 a 82 fue el resultado de esa última final en la que el aguatero contó con un excelente nivel de sus tres extranjeros y también de sus fichas nacionales, encabezadas por Federico Pereiras.

El plantel del campeón:

Federico Bavosi
Leandro Taboada
Joaquín Rodríguez
Agustín Ramírez
Ignacio Nuñez
Dwayne Davis
Federico Pereiras
Zach Graham
Demian Álvarez
Nahuel Santos
Leonardo Margosián
Sebastián Izaguirre
Alfonso Arrillaga
Al Thornton
Andrew Feeley
Kevin Batista

Director Técnico: Miguel Volcan.
Asistente: Germán Cortizas

La dura realidad

Se puede afirmar que el 2019 fue un tanto bipolar para el aguatero ya que de consagrarse campeón del último campeonato, pasó a encontrarse con un rendimiento mucho más bajo de lo previsto en la actual edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2019/20. El rojiverde se encuentra antepenúltimo en el torneo teniendo una base de jugadores nacionales similar a los del equipo campeón pero con rendimientos preocupantes en sus nuevos extranjeros. A los malos resultados en lo nacional se le sumó la eliminación de la Champions League Américas con un derrota apabullante en un partido que tuvo polémicos rendimientos de sus foráneos que se mostraron sumamente imprecisos y lejos del nivel esperado por la institución.

De esta manera Aguada cierra el año con más incertidumbres que certezas.

MIRAMAR CAMPEÓN DEL METRO

Miramar se consagró campeón del Metro 2019 y logró ascender a primera división después de 22 años. De esta manera los “monos” se aseguraron su lugar para disputar la Liga Uruguaya 2020/2021.

La institución presidida por Sergio “Caballo” Modernell, a la hora de formar el plantel, encontró las piezas de un puzzle que funcionó a la perfección. Con un gran esfuerzo económico de su dirigencia y el empuje de su gente, es que el sueño de Miramar se hizo realidad.

El plantel, como en temporadas anteriores, estuvo a cargo de Esteban Yaquinta quien tuvo de asistentes a Ernesto Dorrego y Mathias Midaglia. La clave de su equipo para lograr el campeonato estuvo en tener buen extranjero acompañado por jóvenes de muy buen nivel.

Al buen nivel del equipo, se le sumó la pasión con la que sus hinchas vivieron cada partido, lo que generó una fortaleza en su localía que no se ve seguido. Los “monos” terminaron el torneo con un récord de 16-5 sin perder ningún partido de local.

La Liguilla y el histórico clásico

Tras una muy buena ronda clasificatoria con récord de 10-2, Miramar se metía en la liguilla y empezaba a revolverse como uno de los posibles ascensos a pesar de que en un principio, pocos lo daban en esa situación.

Cuatro victorias y dos derrotas tenía Miramar en la liguilla a la hora de afrontar la última fecha. En esta misma necesitaba ganar ante su clásico rival 25 de Agosto y que Cordón pierda para poder disputar las finales del torneo ante los de la calle Galicia.

Cordón perdía pero Miramar tenía cuesta arriba el clásico y la chance de jugar las finales se esfumaba. Fue en un final increíble que Federico Soto convierte un doble agónico que quedará en la historia del club para ganar el clásico en la hora y meterse en las finales por el ascenso.

Finales

En la serie final al mejor de tres, Miramar fue superior a Cordón y venció 2-0 ganando el primer partido en su cancha 65 a 47 (18) y el segundo en el gimnasio de la calle Galicia 71 a 64 (7). Las claves fueron los buenos planteos de Yaquinta acompañado por el buen rendimiento de jugadores jóvenes como fue el caso Santiago Wohlwend, Federico Soto, Martín Trelles y el buen acople del extranjero Zygimantas Riauka

El Plantel del Campeón

Santiago Wohlwend
Matías Gallo
Martín Trelles
Andrés Rodríguez
Gonzalo Fernández
Federico Soto
Agustín Viotti
Mateo Aspirot
Maximiliano Botta
Juan Marotta
Zygimantas Riauka
Diego Olivera

Director Técnico: Esteban Yaquinta.
Asistentes: Ernesto Dorrego, Mathias Midaglia.

OLIVOL CAMPEÓN DE LA DTA

Olivol Mundial se consagró campeón de la DTA 2019. El equipo de la Avenida Millán cerró muy bien un año en el que su dirigencia redobló esfuerzos y logró conformar un gran plantel para de esa manera, volver a disputar El Metro en su edición 2020.

El Mundialista, junto con Urupan, fue uno de los equipos que mostró su potencial de antemano en una DTA especial, ya que muchos jugadores quedaron sin club en Liga debido al cambio de reglamento. Esto generó que el torneo pasara a tener nivel de Metro en varios equipos pero con la diferencia de no poder incorporar un jugador extranjero.

Olivol se armó fuerte y con varios jugadores con pasado en Liga Uruguaya de Básquetbol, se perfiló como uno de los favoritos al ascenso.

Jugadores como Emiliano González, que venía de tener un excelente nivel en El Metro jugando para Cordón, Ángel Varela con antecedentes en varios equipos de Liga y Marcelo Nessi oriundo de Defensor Sporting, marcaban el favoritismo a lograr el ascenso del equipo que inicialmente dirigía Eduardo “Boca” Hernández.

Cambio de DT

Tras caer derrotado con Urupan, Eduardo Hernández dejó el cargo de Director Técnico. Las razones fueron personales ya que el equipo deportivamente contaba con un récord de siete encuentros ganados y sólo dos perdidos.

Martín Sedes con Nicolás Scarabino de asistente, fue la dupla que afrontó el desafío de llevar a Olivol al ascenso y así lo lograron.

El camino al Ascenso

Olivol tuvo una gran primera rueda de campeonato en la que finalizó con ocho partidos ganados y sólo dos perdidos. Luego, en la Liguilla, los de Sedes ganaron tres y perdieron dos accediendo a Playoffs segundos detrás de Urupan. Tuvieron que enfrentarse contra Paysandú en cuartos de final teniendo ventaja de 1-0. Perdieron el primer partido de la serie siendo ese el único sobresalto que tuvieron en las series de postemporada para llegar a obtener el campeonato. Luego ganaron en su cancha para pasar a semifinales definiendo la serie a su favor 2-1 ante el Paysa. Luego venció 2-0 a Auriblanco con un excepcional nivel de Marcelo Nessi en la serie y salió victorioso en la final ante Urupan en un encuentro muy parejo hasta el tercer cuarto. El último chico fue todo de Olivol, que con una gran actuación de Nicolas Carabajal y todo su equipo, se llevó la victoria y el ascenso.

El Mundialista cerró un gran torneo con un récord de 15-5.

El plantel del campeón:

 Marcelo Nessi
Ángel Varela
Emiliano González
Rodrigo Cardozo
Damián Mujica
Diego Olivera
Nicolás Carabajal
Agustín Britos
Guillermo Finocchietti
Luca Ottati
Leandro Zapata
Tomás Araujo
Juan Cruz De Cola

Director Técnico: Martín Sedes.
Asistente: Nicolas Scarabino