«Esta partida es un paso gigante»

Emilia Larre Borges, una de las tres jugadoras uruguayas que participaron en la NBA Academy Women’s Program que se llevó a cabo en Ciudad de México, conversó con nosotros una vez regresada a nuestro país.

¿Qué balance haces de tu participación en el Campus que se desarrolló días atrás?

Fue una experiencia hermosa que me dejó un montón de cosas positivas tanto dentro como fuera de la cancha. Me reencontré con jugadoras de otras selecciones que no veía hace un tiempo y también me hice un montón de amigas nuevas.

¿Qué significa para vos estar entre los prospectos más importantes de América?

Estar entre los prospectos más importantes de América es una gran motivación para seguir superándome día a día. Se que aún tengo muchas cosas por mejorar así que voy a enfocarme en ello.

¿Qué correcciones te hicieron los entrenadores?

Haber sido coacheada por entrenadores de dilatada trayectoria a nivel mundial fue algo tremendo para mí. Siempre estoy atenta a sus correcciones para poder asimilarlas y transferirlas a la cancha. En esta ocasión, en lo que más insistieron fue la postura con la que juego. Me remarcaron tener el centro de gravedad bajo para tener una mejor estabilidad y ser menos predecible para la jugadora que me defiende.

¿Cómo surgió la posibilidad de ir a continuar tu carrera y estudios a Obras Sanitarias?

Se interesaron en mí una vez que fuimos con la selección uruguaya U17 a entrenar allá y disputamos un partido amistoso contra ellos. Se comunicaron a través de la agencia One Orange Sports y gestionaron una ida a conocer las instalaciones.

¿Qué tan importante es esta partida al básquetbol argentino para vos?

Esta partida al exterior es un paso gigante para mí tanto por el desafío deportivo como el hecho de alejarme de mi familia y amigos que no es nada fácil.

¿Crees que se da en el momento justo?

Yo creo que este es el momento justo para dar un salto de calidad ya que aún me quedan años de Formativas y que mejor que seguir formándome en un club modelo de Sudamérica.

¿Qué conocimientos tenes acerca de tu nuevo club?

Por lo que investigué, es uno de los mejores del continente. Los días que estuve allí haciendo la pretemporada pude ver su modalidad de trabajo muy seria. Las jugadoras, el cuerpo técnico y la gente que trabaja allí, me recibieron muy bien. Me hicieron sentir muy cómoda en todo momento.

¿Con qué expectativas y objetivos partirás rumbo a la vecina orilla?

Poder mejorar mi técnica individual y ponerme a tono físicamente para terminar de formarme como una jugadora perimetral. A nivel grupal, representar al club de la mejor manera posible en las categorías que me toque jugar. Espero poder aprovechar al máximo esta nueva etapa en mi vida.

¿Influyó en la decisión de optar por Obras Sanitarias el hecho que Josefina Zeballos también vaya a jugar ahí?

Totalmente. Mi relación con Jose va más allá de una cancha de básquetbol. El poder irme con una amiga que está pasando por lo mismo que yo me da una seguridad tremenda a mí y a mi familia.

Este año se disputará el Sudamericano de Mayores y Uruguay tendría que estar presente, ¿les han comunicado algo?

Tengo entendido que Uruguay se presentará y estoy segura que las jugadoras que les toque ir van a dejar todo.

¿Qué es el básquetbol para vos y qué tan importante es el apoyo de la familia en el día a día?

El básquetbol para mi es todo, mi pasión por él va más allá de una cancha. Me transmitió valores y construyó amistades que nadie me las va a robar. El apoyo incondicional de mi familia me da un soporte emocional gigante. Yo se que siempre van a estar ahí para apoyarme tanto en las buenas como en las malas. Estoy muy agradecida de tenerlos y no se que haría sin ellos.