Otra promesa que emigra

Nuevamente tenemos la suerte de poder contar que otra uruguaya está jugando en el exterior.
Es el caso de Aldana Gayoso – Alero – 19 años – , quien defendiera a Defensor Sporting en las últimas ligas así como también a Capitol.

Además, tuvo participación en selecciones uruguayas y se destaco en el panamericano de 3X3 disputado en Lima el año pasado, en donde fue una de las goleadoras del torneo.

Por Florencia Eguren

Tuvimos la posibilidad de conversar con ella y que nos cuente acerca de esta nueva experiencia, de cómo surgió la posibilidad de emigrar y de la selección uruguaya.

Fue Rodrigo Marín quien la invitó e incentivo a realizar el viaje. Su idea en primer lugar era viajar a entrenar por un mes, dado que era difícil que algún equipo pudiera ficharla por temas de tiempo, ella arribo en enero y la liga ya había comenzado en septiembre.

Además tuvo la colaboración de Diego Martinez – entrenador uruguayo, que esta allá hace tiempo-, fue quien le consiguió la posibilidad de entrenar en varios equipos y finalmente fue Mataró el equipo que le demostró interés. El club queda a las afueras de Barcelona y compite en la Liga 2.

En estos momentos, Aldana se encuentra esperando la habilitación para poder jugar, no cuenta con la posibilidad de tener un visado de trabajo ya que no les hacen contrato – solo en liga 1 – , por lo que está gestionando una visa de estudio que espera poder tener en las próximas semanas y así poder debutar.
Al consultarle sobre cómo se está preparando y como está llevando la adaptación, nos comentó que se viene adaptando bien al equipo, que es un basquet distinto en varios aspectos y la barreda del idioma es lo que más le está costando. Nos comentó que en general se habla más en Catalán, pero que de a poco va entendiendo y que sino las compañeras le hablan en castellano.

Sobre las diferencias con nuestro basquet, nos mencionó que: “Es distinto en algunos aspectos, como la dinámica de juego que tienen y la lectura, están en una liga con 14 equipos los cuales son todos competitivos y esa es la gran diferencia. Además acá no se trabaja tanto el tema físico como allá y eso una ventaja nuestra”.

Con respecto a sus objetivos, nos comenta que espera “tener un buen rendimiento y poder desarrollar mi fuerte al máximo que es el tiro de 3 en los partidos que me toque jugar, eso me garantizaría poder seguir acá la temporada que viene” y que a largo plazo lo que se plantea es poder jugar a nivel profesional.

Por último conversamos sobre la selección, el sudamericano que hay este año y la posibilidad de Uruguay de participar. Aldana, considera “Que en Uruguay hoy por hay mucho talento, a nivel de selección mayor nos falta mucho crecimiento, porque somos todas muy chicas y no tenemos experiencia pero creo que a largo plazo se van a conseguir cosas muy buenas”.

Sobre el sudamericano, nos comentó que es un momento de crecimiento y de mucha experiencia para ellas. Que Uruguay tiene el debe todavía poder crecer pero que, para la ex defensor no va de la mano del talento, sino de la edad y la madurez de las jugadoras que hay.

¡Éxitos Aldana!