Uruguay al Preolímpico 3×3

Se confirmó la participación de Uruguay en el Preolímpico en la rama femenina del torneo 3X3 a disputarse en Bengaluru (India) del 18 al 22 de marzo.

Por Florencia Eguren

La selección uruguaya buscará la clasificación a Tokio 2020 y para eso quienes nos representarán son:

1. Sabina Bello – MALVÍN
2. Jessica López – HEBRAICA Y MACABI
3. Florencia Somma – MALVÍN
4. Josefina Rivera – DEFENSOR SPORTING

Uruguay está en el grupo A, con Francia (Puesto 3°), USA (Puesto 9°), Alemania (Puesto 19) e Indonesia (Puesto 23°), nuestra selección actualmente se encuentra en el lugar 35, ocupando el segundo lugar en Sudamérica luego de Brasil (hoy en el puesto 29).

Al momento de cerrar el ranking, Uruguay se encontraba en la posición 16 y las selecciones habilitadas para ingresar son las que se encuentran entre las 20 primeras posiciones.

El conjunto uruguayo hará su debut el 19 de marzo cuando a primera hora enfrente a Alemania y por la tarde a Francia. Luego saldrá nuevamente a escena el sábado 21 para jugar ante Indonesia en el turno matutino y frente a Estados Unidos, para cerrar la fase de grupos, en el vespertino.

Los tres primeros clasificados de este torneo se unirán a los países que ya están clasificados en categoría femenina, que son Mongolia, Rusia, Rumanía y China.

Para este campeonato, la única selección de Sudamérica que participará es la de Uruguay.

Tuvimos la posibilidad de conversar con Alejandro “Gallego” Álvarez y con Victoria Pereyra para poder comprender como nos preparamos y como logramos la clasificación.

Con respecto a la preparación, Alejandro nos comentó que estarán comenzando los entrenamientos luego de Carnaval.

Considerando el grupo que nos tocó, el entrenador plantea “ser competitivas… y ejecutar nuestro plan todo el juego, más allá de la brecha que haya”.

Él nos explicaba que a nivel sudamericano la brecha es menor, pero en los Panamericanos esta situación ya cambia y puntualmente en este Preolímpico van las candidatas a medalla en Tokio.
Además nos comentó que “son partidos y es una experiencia divina para disfrutar, aprender y crecer.”

Con Victoria, tuvimos la posibilidad de entender como logró Uruguay la clasificación y las diferencias que existen.

La forma de clasificar es a través del ranking de FIBA, para poder sumar puntos además de los panamericanos durante el año lo que se hacen son “tours”. Para armar un torneo, debe estar abalado por el sistema fiba y esto lo tiene la federación.

Victoria, nos explicaba que no necesariamente deben participar las mismas jugadoras en todos los torneos.
Cada jugadora que participa suma puntos por Uruguay, lo mismo ocurre con el lugar donde se dispute el torneo, sin importar en que departamento se haga el torneo.

La jugadora de la selección nos comentó que “Es un trabajo de muchos años, que hoy tiene sus frutos, es necesario hacer muchos torneos para poder llegar a la cantidad de puntos necesarias para clasificar, con un tour no es suficiente.”

Por último, le consultamos a Victoria cuales eran las grandes diferencias y nos contesto: “se juega en 1 aro solo, son 10 minutos de juego con 12 segundos para atacar por posesión. Juegan 3 jugadores hay 1 cambio solo y el entrenador no puede dar órdenes en el juego, ellas mismas hacen los cambios y solicitan el tiempo muerto correspondido por equipo.”
Además agregó que “es una disciplina que no a todos les gusta es muy dinámico y no hay tiempo para descansar son 10 minutos que estás al máximo”