«La ciudad está complicada”

En estos días donde Europa está en la mira por el COVID-19, Bruno Fitipaldo se encuentra en su hogar en la ciudad de Burgos. Cuarentena y salidas a complacer las necesidades básicas, así se manejan en un país donde el virus afecta al día de hoy más de 11.200 personas.

Burgos es una ciudad que se encuentra al norte de España, donde habitan cerca de 175.000 personas. En ella se han registrado unos 211 casos de Coronavirus, así cómo en ciudades aledañas como La Rioja (312) y Cantabria (58). Ante todo éste panorama nos comenta que: “La ciudad está complicada igual que todo España, si bien no es de las zonas más afectadas (Madrid y Cataluña), igual el régimen que se maneja es el mismo”.

Tal como expresa el capitán de la selección uruguaya, Madrid es la más afectada con más de 4900 casos de los casi 11.200 que presenta el país del viejo continente. Las órdenes del gobierno fueron las mismas para todo el territorio donde “No podemos salir salvo a satisfacer las necesidades básicas como ir al supermercado o la farmacia, luego debemos estar en casa”.

San Pablo Burgos, equipo que defiende Fitipaldo, adopto la medida de parar momentáneamente: “El club nos obliga a estar en casa, los entrenamientos se suspendieron y debemos aguardar noticias de la Liga ya que están analizando el futuro”.

El equipo recientemente obtuvo el pasaje a cuartos de final de la Copa de Campeones. Justamente su última presentación fue por este campeonato el 10/3 ante Dinamo Sassari donde fue triunfo por 95-80.

De la Liga ACB donde marcha décimo nos comenta que “Aún no tiene fecha de reanudación, siendo el receso de mínimo dos meses, aún esperamos noticias”. En dicho torneo, San Pablo tuvo su último partido ante Fuenlabrada el 07 del presente mes, también con victoria (89-85).

En lo personal nos comenta que “Casos cercanos confirmados no he tenido”, y que según le indicaron los profesionales “Puede ser que algún resfrío o algún malestar de algunos días se trate del virus” pero al estar en las casas, el riesgo que corren es mínimo.

España al día de hoy es uno de los más comprometidos en el mundo por parte del virus y día a día la situación es más compleja. De 11.200 casos detectados, registra unas casi 500 muertes y más de 600 recuperaciones. De ayer a hoy el crecimiento de infectados fue de un 25%.

A nivel deportivo, en su plantel de fútbol Valencia detectó casos positivos (5), al igual que Elche (1). El único afectado en la rama del básquetbol por el momento es Trey Thompkins jugador del Real Madrid.

*Las cifras manejadas en ésta nota son hasta el 16/3/2020.