“La situación está muy delicada”

Diego Soarez es otro de los uruguayos que nos da su testimonio desde el viejo continente. Desde su casa en Ponferrada, España nos cuenta cómo está la situación en la ciudad y el país. Policía patrullando, escasas salidas y mucho temor por la propagación del Coronavirus.

Ponferrada se encuentra en el norte del país, cerca de Burgos donde milita Bruno Fitipaldo quien habló con nosotros hace pocos días. Diego nos comenta que “La situación está muy delicada”, y que según indican los expertos “La cifra va a seguir aumentando consideradamente en estas proximas 2 semanas”.

La cifra al día de hoy es de 11.600 contagios de los cuales solamente 3 son en la ciudad donde habita. A la misma la habitan unas 65.000 personas y se encuentra a “A 400 km del foco principal de España que es Madrid”. En España el virus ha terminado con la vida de 535 personas.

Según nos comenta por parte del gobierno “Se decretó un estado de alerta por dos semanas” donde “Permanecen funcionando servicios y comercios esenciales como supermercados y farmacias”.

Además nos comenta que “Solo pueden salir por trabajo y de forma individual. Más allá de ir a satisfacer necesidades básicas”. Nos pasa un video de cómo es el patrullaje de la policía por las calles, donde controlan que se cumple la cuarentena, si incumplís “Te pueden multar y hasta detener”.

El uruguayo defiende al Club Baloncesto de la Ciudad de Ponferrada el cual milita la Liga LEB de España (tercera división). El 11/3 tuvieron su último entrenamiento y les dieron la posibilidad de venirse a Uruguay pero decidió junto a su pareja “Quedarse a pasar la cuarentena aquí hasta que pase todo esto”. No así sus compañeros que “Volvieron a sus casas, los nacionales a sus comunidades y 3 de los extranjeros rescindieron contrato”, esto último debido a miedo de los mismos a “Quedar varios meses varados aquí por el cierre de fronteras”.

El club que había sorteado la primera fase consiguiendo la clasificación al Grupo A1; Marchaba decimosegundo y peleaba por 3 ascensos a la LEB Oro, hasta que ante la gravedad del virus decidió “Cerrar sus puertas  a espera de las próximas resoluciones”. Si bien están en sus casas cumplen con “Planes que nos envió el preparador físico”. Según se maneja la Federación Española determinaría la finalización de todas sus competencias.

Diego sigue las recomendaciones del gobierno y mata el tiempo en su casa “Entrenando y estudiando”, además de aprovechar para “Compartir más tiempo con mi mujer”.

Por último manda un mensaje al país, donde en los últimos días hemos tenido un crecimiento considerable de casos de COVID-19. Soarez les dice a los uruguayos: “Sigan las indicaciones que dio el gobierno, eviten los desplazamientos innecesarios, las aglomeraciones de gente. A los que tengan que ir a trabajar que se cuiden y tomen las precauciones necesarias dentro de lo posible. A los más jóvenes que permanezcan en sus casas y salgan solo por motivos de causa mayor, cuidando así su contagio y el de personas mayores que son una población de riesgo”.

 VIDEO DE PONFERRADA, ESPAÑA (17/03/2020)

*Las cifras manejadas en ésta nota son hasta el 17/03.