«Hay que cuidarse con quien estamos y con quien tenemos contacto»

Son varios los uruguayos que se encuentran en el exterior y desde BC nos contactamos con el joven Agustín Ubal, quien está viviendo en Barcelona, para que nos cuente como está viviendo la situación de público conocimiento. Además, conversamos sobre su actualidad a nivel deportivo.

Por Florencia Eguren

España hace unos días decreto estado de alarma dado que se han multiplicado exponencialmente los casos, siendo hasta el momento 18.074* los confirmados.

Debido a esta situación, Agustín nos confirmaba que decretaron cuarentena obligatoria, no se permite estar fuera de tu residencia e incluso tienen la posibilidad de aplicar una multa en caso que corresponda.

Por suerte, no tuvo casos cercanos ya que ningún compañero ni nadie del staff del cuerpo técnico han contraído el virus. Agustín nos decía: «Es un virus complicado, más que nada para las personas de riesgo. Si bien a los jóvenes les puede generar fiebre o algún mal estar, los que están en peligro son nuestros abuelos, padres, personas con patologías y por eso hay que cuidarse con quien estamos y con quien tenemos contacto».

Con respecto a las indicaciones que le enviaron desde el club comentó: «Nos hicieron hincapié en medidas de prevención que son fundamentales para combatir el virus, por ejemplo lavarse las manos, descansar y alimentarse bien. También nos dieron a entender que no son vacaciones, es una cuarentena estricta. Somos deportistas de alto rendimiento y tenemos que seguir todo lo que nos diga el club»

Además, el profesor les está enviando rutinas para que las puedan realizar desde su casa. Ubal tiene claro que debe cumplir a raja tabla tanto las rutinas de gimnasio, como las rutinas de prevención, la comida y el descanso.

Emprendió viaje hacia Uruguay y en las próximas horas estará arribando a nuestro país, pero sin fecha de retorno dado que todavía la federación catalana no ha definido si se suspende la temporada o no. El club no tiene información al respecto, por lo que procedió a liberar a sus jugadores para que retornen a sus casas, pero sin descuidar los lineamientos antes mencionados de cuidados personales.

Por otro lado, quisimos saber cómo Agustín se adaptó al Barcelona y a los cambios que le generó emigrar: «Me costó un poco adaptarme, es un cambio muy brusco que hice, pero estoy muy contento con mi decisión. Estoy completamente adaptado ahora y fue gracias a mis compañeros y cuerpo técnico, que me intentaron sumar lo más rápido posible, y hacerme sentir como que estoy en mi casa»

El no jugar por una competición oficial por aproximadamente 6 meses le afectó inevitablemente. Cuando pudo volver sintió la falta de ritmo y de juego, pero al momento de la entrevista ya pudo disputar varios partidos por lo que es algo que quedo atrás y se siente muy contento.

Quisimos saber que fue para él haber estado en el quinteto ideal del «41º torneo Junior Ciutat de L´Hospitalet» y nos comentó: «Fue una alegría inmensa para mí y para mi familia. Yo a veces me ponía a pensar y no lo podía creer, hace unos meses estaba en Uruguay con ganas de salir y unos meses después me estaban nombrando en el quinteto ideal del torneo. Me ayudó a tener confianza en mí y a seguir mejorando cierto aspecto que necesito para seguir desarrollándome en Europa»

Ubal, destacó que Barcelona lo ha desarrollado mucho en el aspecto físico, y que desde el punto de vista técnico/táctico lo complementaron como base: «Me ayudaron a entender el juego, no solo a participar como anotador u escolta, sino a saber ordenar y como pasarle al pivot o al alero. Además me han mejorado mucho el tiro de tres puntos, me han corregido el tiro».

Por último, Agustín dejó un mensaje a los que recién están comenzando: «A los más chicos que están comenzando en este deporte, les quiero decir que se esfuercen mucho en lo que están haciendo y que lo disfruten, que eso es lo más importante. Después, con disciplina, esfuerzo y trabajo se puede lograr cualquier objetivo que ellos se propongan. Aunque parezca imposible, con estas tres bases se puede lograr cualquier cosa. Espero que lo puedan tomar y que se puedan inspirar».

*Dato al 19 de marzo