LUB 2003: Liga integración

En BC comenzamos un repaso de lo que han sido las Ligas Uruguayas hasta el momento, desde la primera en 2003 a la última en 2018/19. La primera liga fue especial, un torneo de integración entre equipos de la capital y del interior, liderada por el ex presidente de la FUBB Ney Castillo y con Defensor Sporting coronándose en una más que polémica final.

Sistema de disputa

Los 10 equipos se midieron entre sí unas 2 ruedas, todos contra todos local y visitante. La única excepción a esto fue Plaza vs Aguada donde las dos veces jugaron en escenario Aguatero. Luego, tanto los equipos de capital como los del interior jugaron una ronda entre sí para redondear los 22 partidos cada uno (Paysandú y Anastasia jugaron 21 ya que en la última jornada su partido no se disputó porque el punto no modificaba posiciones).

Equipos

  • Aguada (C): Llegó siendo el campeón invicto de la segunda división, con Héctor Da Pra al mando y el argentino Román Gonzalez como extranjero. Su récord sería de 16-8, eliminado en cuartos de final de playoff por Trouville (2-0).
  • Cordón (C): Llegaba de un campeonato histórico tras vencer en el federal a Welcome revirtiendo la serie final de 0-2 a 3-2. No se reforzó demasiado para afrontar la competencia y sufrió la baja de Mauricio Aguiar a mitad de torneo. Su récord sería de 7-17, eliminado en cuartos de final de playoff por Defensor (2-0).
  • Defensor Sporting (C): Fue el campeón de la temporada, se armó para serlo. Castrillón cómo líder y el comienzo de Gerardo Jauri en la dirección técnica. Se consagró tras ganarle 3-2 a Paysandú la final, donde el quinto partido fue el más polémico en lo que va de la historia de la LUB. Su récord de temporada fue de 26-7.
  • Trouville (C): Gran año del Rojo donde tuvo una incorporación de lujo. El basquetbol uruguayo tuvo el lujo de ver en sus canchas a Paolo Quinteros, escolta de la generación dorada. Ese equipo caería en semifinales ante Defensor por 3-1, para finalizar el torneo con un record de 13-15.
  • Welcome (C): El de la “W” era un caso similar al de Cordón, llegaba de jugar una final y no sufriría grandes cambios en su plantel. Esto lo llevaría a ser el equipo de capital que no jugaría playoff. Record de 4-18 para Welcome en la temporada.
  • Anastasia (I): Finalizó con un record parejo de 11-13, donde fue eliminado en cuartos de final por Paysandú por 2-1.
  • Independiente de Mercedes (I): Tuvo record 9-15 en el torneo, cayendo en cuartos de final. A. Williams su extranjero fue el segundo mejor anotador de la LUB con promedio de 20.9 puntos en 20 partidos jugados.
  • Paysandú (I): Perdió la final con Defensor por 3-2 tras un final muy polémico, donde el doble ganador fue luego de hora. Ese año ganó 21 partidos y perdió 12. Fue el único del interior que participó como departamento y no como club.
  • Plaza N.H. (I): Fue el equipo del interior que no avanzó a playoffs. De visitante no logró ganar ningún partido de los 12 que disputó. Su record final fue de 6-16.
  • Salto Uruguay (I): Fue el mejor de la primera fase de los del interior gracias a su fuerte localía (9-0) Cayó con Paysandú en semifinales por 3-1, para un record final de 18-10.

*(C): Capital / (I): Interior

Playoffs

Capital: Se midieron en cuartos de final, Defensor-Cordón y Trouville-Aguada. Ambas series se definieron 2-0 a favor del Fusionado y del Rojo. Defensor se pondría 2-0 ante Trouville en semis con dos triunfos aplastantes, los de Pocitos descontaban, pero caerían 100-98 en el cuarto punto.

Interior: Salto iba a despachar 2-0 a Independiente en cuartos, mientras que Paysandú haría lo propio con Anastasia, pero por 2-1. 1° y 2° de fase de grupos se verían las caras, con triunfo Sanducero por 3-1 en la serie.

Finales

Las finales sin dudas serían las más polémicas de la historia de la LUB; No por cómo fue en su desarrollo, sino por su desenlace. La falta a Charquero, el doble final en la recarga pasada la hora, situaciones que le generaban a Félix Fares y Juan García, jueces de aquella noche, 30 días de sanción.

La serie comenzaba favorable para Defensor, Paysandú se ponía 2-1 y parecía llevarse el título en el cuarto punto. Aquella noche con una gran muestra de carácter, el Violeta lograba forzar un alargue donde terminaría venciendo para ponerse 2-2.

La última final no fue apta para cardiacos, el partido estaba 72-71 para Paysandú con bola en mano en ataque. Un grosero foul a Claudio Charquero no fue pitado, en la recarga y con el tiempo finalizado, Diego Rivero ponía el doble ganador convalidado por la terna. La polémica invadió un Palacio Peñarol repleto donde las cámaras confirmaban lo sucedido, el doble era después de hora.

Poco le importó a Defensor que aquella noche conseguía su primer LUB, y su título número 18 contando los 17 federales.

Programa Fechas Pasadas (cortesía de TENFIELD): Resumen LUB 2003 minuto 00:20 a 14:04