Coronavirus en el basquet

Nuestro deporte no es ajeno a la realidad mundial y en este informe repasamos los jugadores o equipos que tienen casos confirmados de Coronavirus.

Por Florencia Eguren

En España el primer caso confirmado fue el jugador del Real Madrid, Trey Thompkins. Si bien es imposible verificar donde contrajo el virus, todo indica que fue en el viaje a Italia, donde el equipo español enfrentó al Olimpia Milano el pasado 3 de marzo.
El mismo jugador, días antes del viaje, en su red social Twitter había pedido poder jugar en un lugar neutral* y según los medios españoles fue quien tuvo más precauciones a la hora del contacto con los rivales, ya que no le dio la mano a ninguno y procedió a saludar chocando el hombro.
*Esto expresó el jugador: «Why can’t we just play on a neutral site..? This virus is serious.. so let’s treat it like it is please.. («¿Por qué no podemos jugar en un sitio neutral..? Este virus es grave.. así que tratémoslo como es por favor..).
Días después se confirmó como positivo Facundo Corvalán, jugador argentino que milita en el Real Canoe, equipo de la segunda división española.

En Turquía, los jugadores del Fenerbahce que contrajeron el virus son el escolta griego Kostas Sloukas, el pivot checo Jan Vesely y el jordano Ahmet Duverioglu. También lo tiene el ayudante técnico Cenk Renda.

En Estados Unidos, la NBA tiene varios jugadores afectados por el virus. El primer infectado fue nada más ni nada menos que Rudy Gobert. El pivot francés de Utah Jazz, no solo fue noticia por ser el primer jugador en ser diagnosticado en dicha liga sino porque días atrás, en la conferencia de prensa había tocado todos los micrófonos en modo de burla.
El segundo caso confirmado fue su compañero de equipo, el neoyorquino de 23 años Donovan Mitchell.
Los Detroit Pistons se habían medido días atrás frente a Utah y el alero Christian Wood fue diagnosticado con el virus al poco tiempo.
Los Brooklyn Nets confirmaron que hay cuatro jugadores contagiados. El único nombre que se hizo público, a través del mismo jugador, fue Kevin Durant. Los otros miembros del equipo no han trascendido.
Denver Nuggets también comunicó que tiene un miembro de su organización con positivo. Sin embargo, el anuncio no diferenció jugadores, cuerpo técnico u otros empleados de la franquicia, por lo que se desconoce la identidad del contagiado.
Philadelphia 76ers, procedió de la misma manera que los Nuggets, confirmando la presencia de tres casos, pero sin especificar que fueran jugadores.
Los Lakers anunciaron que tienen dos contagiados y además especificaron que son jugadores. pero no dieron los nombres.
Marcus Smart, jugador de Boston Celtics, hizo público en sus redes sociales que hasta el momento es el único jugador del equipo que dio positivo al virus.
Por otro lado, Toronto Raptors, último equipo que se enfrentara a Utah Jazz, procedió a hacerle el control a todo el grupo que viajó, obteniendo un 100% de resultados negativos. Oklahoma City Thunder (iba a enfrentar a Utah pero el partido se suspendió segundos antes de empezar por la alerta de que un jugador, que terminó siendo Gobert, tenía el virus) también confirmó que no tiene casos de positivos en sus plantillas.

En las últimas horas, apareció el segundo caso positivo en Brasil. El primero fue el pívot de Paulistano, Maique y el nuevo caso es el jugador Leandrinho Barbosa, que dio positivo en el primer test y aún falta la contraprueba.