LUB 2004: Histórico campeón

La liga 2004 iba a ser recordada como el primer torneo que tenía un campeón fuera de la capital. Salto Uruguay se quedaba con el campeonato y rompía la hegemonía que tenían los cuadros montevideanos desde 1927.

Sistema de disputa

Se jugaría una ronda todos contra todos entre los 17 equipos participantes donde los 10 primeros quedarían en la zona de clasificatorio y 6 irían a la de permanencia, Plaza por ser uno de los últimos tres (puesto 15), descendería. Los primeros 8 de los 10 iban a ir a los playoffs, mientras que los últimos 2 de los 6 de la zona baja, descenderían de categoría junto al antes mencionado.

Equipos    

12 de los 17 equipos que disputaban el torneo iban a ser de la capital, los mismos eran: Aguada, Atenas, Biguá, Cordón, Defensor Sporting, Goes, Malvín, Olimpia, Tabaré, Trouville, Unión Atlética y Welcome. Los 5 que representaban al interior eran: Anastasia (Fray Bentos), Independiente (Mercedes), Paysandú, Plaza (Nueva Helvecia) y Salto Uruguay.

Primera fase

En ella se determinaría como se jugaría la segunda parte, zona clasificatorio y zona permanencia. Aguada, Defensor y Trouville eran los mejores de esta parte del torneo con 11 triunfos y 5 derrotas.

Los 10 que avanzaban a la parte de arriba era además de los tres mencionados, Biguá, Paysandú, Independiente, Welcome, Salto, Anastasia y Malvín. El playero se metería pese a perder un partido desempate por el décimo puesto con Cordón por una quita de dos puntos al Albiceleste.

El propio Cordón, Goes, Olimpia, Unión Atlética, Tabaré y Atenas jugarían por quien descendería junto a Plaza al torneo metropolitano.

Clasificatorio

Los del litoral, Paysandú y Salto mostraban su potencial en esta fase del torneo siendo los más ganadores del mismo (Salto 13, Paysandú 12). Los otros dos del interior no correrían con la misma suerte y serían los dos eliminados para la fase de playoff (Anastasia e Independiente). Aguada, Biguá, Malvín, Trouville, Defensor y Welcome completaban el cuadro de playoff.

Permanencia

Goes con varias fechas de anticipación y Tabaré era quien descendían transcurrida la rueda de permanencia. Cordón, Olimpia, Atenas y unión mantenían la categoría.

Playoffs

Los cuartos de final iban a tener dos 2-1 y dos 2-0. Trouville y Aguada barrían en la serie a Malvín y Defensor respectivamente, mientras que los que más sufrían curiosamente era en el 1 y 2. Salto despachó a Welcome, así como Paysandú le revirtió la serie a Biguá.

En semifinales los equipos del interior comenzaron 2-0 sus series, los capitalinos se pusieron 1-2 pero en el cuarto punto liquidaron la serie. Salto ante Trouville, Paysandú ante Aguada.

Finales

Los equipos del litoral estaban en una serie final llena de historia, cualquiera que ganara iba a ser el primer campeón de primera división que no fuera de capital. Paysandú comenzaba dando el primer golpe y se ponía 1-0. Salto iba a dar vuelta la serie con dos partidos más que ajustados. Triunfos 74-73 y 68-66 para ponerse 2-1 y quedar match point.

En el cuarto punto Salto Uruguay con Javier Espíndola al mando daba un golpe de puerta de visitante. El estadio 8 de junio explotaba con localidades agotadas (8000) y Salto lo silenciaba. Se quedaba con el partido y el título en suelo ajeno tras un score de 77-66.

Pablo Morales, Luis Silveira, Adrián Bertolini, algunos de los nombres que quedaron en la historia de Salto Uruguay.

Programa Fechas Pasadas (cortesía de TENFIELD): Resumen LUB 2004 minuto 14:15 a 21:45