LUB 2005/06: Marea roja

Trouville iba a coronarse por primera y única vez como campeón de liga. Temporada perfecta donde finalizó como primero en la parte de clasificación y segunda fase; Culminando con 2 de 3 barridas en playoffs, incluyendo la final con Aguada ante un Cilindro repleto.

Sistema de disputa

La primera etapa del torneo iba a ser en modalidad local y visitante todos contra todos. Los 16 equipos jugarían 30 partidos, los últimos tres descenderían, los primeros 10 avanzaban y los ubicados en el puesto 11, 12 y 13 dejarían de competir.

La segunda etapa denominada clasificación también era local y visitante donde de los 10 equipos los primeros 8 avanzaban a los playoffs. Estos se jugarían de la siguiente manera: Cuartos de final (al mejor de 5), semifinales (al mejor de 7) y final (al mejor de 5). En las primeras dos mencionadas, los equipos arrastraban entre sí los resultados de la fase clasificación, es decir los equipos podían arrancar las series 2-0, 0-2 o 1-1.

En ella se implementó por primera vez la utilización de dos extranjeros por equipo, donde curiosamente el campeón utilizó a uno solo, siendo Marcel Bouzout el que ocupe el otro lugar.

Equipos

La cantidad de equipos del interior seguía disminuyendo, Salto Uruguay el campeón defensor, Paysandú anterior finalista, Anastasia que repetía y Soriano que se sumaba. Esos 4 representaban al litoral, mientras que los restantes 12 eran de la capital (Aguada, Atenas, Biguá, Bohemios, Cordón, Defensor Sporting, Malvín, Olimpia, Sayago, Trouville, Unión Atlética y Welcome).

Clasificación

Trouville demostró su poderío desde la primera parte del torneo donde ganó 21 de los 30 partidos que jugó. Los segundos quedarían 3 victorias por debajo (Olimpia y Soriano). Allí Malvín, Anastasia y Unión dejarían de competir, mientras que los tres que descendían al Metropolitano eran los históricos Welcome, Bohemios y Cordón. Los restantes acompañaban a los primeros mencionados a la parte de clasificación a playoffs.

Segunda fase

El rojo volvió a mostrar su potencial quedándose con el 1 para los playoffs, Aguada sería el 2 con el mismo récord (12-6) mientras que Atenas, Soriano, Defensor, Olimpia, Paysandú y el recién ascendido Sayago eran los que definirían el campeonato (este último tras ganarle un desempate a Biguá por el 8° puesto). El propio Biguá y Salto finalizarían su temporada en esta instancia.

Playoffs

Los partidos de la fase anterior importaban ya que las series comenzaban con ventaja o igualdad dependiendo de los resultados obtenidos. Trouville y Defensor Sporting se quedaron con sus series de cuartos por 3-0 ante Sayago y Paysandú respectivamente tras comenzar con ventaja 2-0. Aguada y Defensor comenzaban con paridad 1-1 sus llaves, pero ambos ganarían dos encuentros al hilo para avanzar a semifinales.

Allí volvía a jugar a favor los partidos del clasificatorio, tanto Aguada como Trouville comenzaban 2-0 adelante, con la única diferencia de que la serie era al mejor de 7. El rojo redondeó un 4-1 ante Soriano (único partido que perdió en playoffs) mientras que Aguada hizo lo propio con Defensor por 4-2.

Finales

Trouville fue amplio dominador de las finales en todo momento, tanto así que fue un 3-0 contundente ante el rojiverde. La primera fue una paliza por 81-56, en el segundo si bien el trámite fue parejo se lo llevó 76-70. Para culminar con un 74-63 y alzar el título de campeón.

Muchos nombres para recordad, Joaquín Izuibejeres, Sebastián Izaguirre, Pablo Morales, Juliano Rivera y el MVP de la temporada, Marcel Bouzout. El equipo fue dirigido técnicamente por Alejandro “Yayo” Gonzalez.

Programa Fechas Pasadas (cortesía de TENFIELD): Resumen LUB 2005 minuto 21:55 a 30:00