LUB 2008/09: Bicampeón y festejo internacional

Biguá hizo historia a nivel nacional e internacional. Se convirtió en el primer bicampeón de la LUB con una nueva barrida en la final y además se coronó a nivel continental en el Sudamericano de Clubes 2008 meses antes.

Sistema de disputa

El torneo volvió a variar en su forma de disputa. Si bien nuevamente se jugaron dos ruedas en el comienzo del campeonato, fueron 10 los que avanzaron a la segunda instancia. Los playoffs volvieron a tener cuartos de final, mientras que solamente 1 de los 14 equipos bajó.

Equipos

La liga comenzó a ser un torneo de equipos capitalinos, solamente 1 del interior y 13 de Montevideo. Paysandú fue el equipo del litoral mientras que por la capital estuvieron Atenas, Biguá, Bohemios, Cordón, Defensor Sporting, Hebraica Macabi, Malvín, Olimpia, Sayago, Tabaré, Trouville, Unión Atlética y Welcome.

Fase regular

El descenso se definió con varias fechas de anticipación, Welcome bajó con apenas 5 triunfos en 26 fechas. En la parte de arriba, Defensor volvió a liderar la primera parte del torneo junto a Biguá, encabezando los 10 que avanzaron a segunda fase con 18 victorias. Cordón, Sayago y Unión dejaron de participar.

Segunda fase

Los primeros 8 se definieron de manera clara donde Biguá se volvió quedar con el 1. Paysandú y Bohemios quedaron a 3 puntos de los Playoffs. Biguá, Defensor, Malvín, Atenas, Olimpia, Hebraica, Trouville y Tabaré en ese orden avanzaron a la fase final del torneo.

Playoffs

Todas las series de cuartos de final terminaron 2-0 a favor de los mejores ubicados. Biguá, Defensor, Malvín y Atenas se metieron en las semifinales.

Ambas series fueron parejas, Defensor despachó en cuatro partidos a Malvín para meterse en las finales. Por su lado, Biguá en una serie infartante, eliminó a Atenas en un quinto partido que no fue apto para cardiacos. 116-109 la victoria del campeón defensor.

Finales

Nuevamente volvió a demostrar un nivel superlativo el equipo de Biguá. Consiguió tres victorias al hilo para finalizar la serie 3-0 con scores de 85-72, 96-94 y 108-99.

El equipo de Villa Biarritz consiguió el primer bicampeonato de LUB, con un plantel conformado por grandes nombres. Desde la conducción de Néstor Garcia y con LGM, Aguiar, Osimani y Young liderando en cancha; además de la experiencia de Rovira y Wolkowyski y jóvenes promesas que aparecían como Cambón, Vidal, Meira, entre otros.

Programa Fechas Pasadas (cortesía de TENFIELD): Resumen LUB 2008/09 minuto 13:50 a 20:03

TÍTULO SUDAMERICANO DE CLUBES CAMPEONES 2008

Biguá se consagró campeón invicto del torneo disputado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. En el mismo participaron Libertad (Argentina), Joinville (Brasil), Minas Tenis (Brasil), Liceo Mixto (Chile) y Barcelona (Ecuador).

El Pato ganó todos sus partidos, consagrándose en la penúltima fecha ante Joinville por un score de 81-79. Previo a eso, en la primera jornada despachó 84-77 a Minas Tenis, luegó goleó 96-54 a Barcelona y en el tercer encuentro venció 90-89 a Libertad con una descollante actuación de García Morales. Ya campeón, en la última fecha doblegó 71-65 a Liceo Mixto.

Leandro Garcia Morales fue la gran figura del torneo, siendo el máximo goleador del mismo con un promedio de 23.5 puntos. Osimani (segundo mejor asistidor) y Kevin Young (tercer máximo rebotero) fueron otros dos jugadores importantes en la obtención del título.

REVIVÍ EL RELATO DEL ÚLTIMO MINUTO DEL PARTIDO CONSAGRATORIO EN LA VOZ DE FEDERICO BUYSAN DESDE EL LUGAR DE LOS HECHOS