«Se va perdiendo la esperanza de que se pueda volver a jugar»

Manuel Romero, jugador de Nacional, charló con BC y nos contó cómo atraviesa la situación de alarma por el coronavirus y la incertidumbre que genera el parate indeterminado de la Liga.

El base tricolor nos expresó sus sentimientos con respecto a la detención del torneo y lamentó que justo se haya dado cuando el equipo estaba en un buen momento, en tercer lugar y con grandes aspiraciones de cara a Playoffs.

Por Santiago Pernas

¿Cómo fueron los trabajos con el plantel una vez que se terminaron los entrenamientos grupales del equipo?

La última vez que nos vimos fue el día del último partido, que fue sin público y ya estaban apareciendo los primeros casos del virus en el país. La idea después de ese encuentro era volver a entrenar al día siguiente, pero como fue todo tan repentino ya no pudimos volver a juntarnos. Desde el primer día el profe nos mando la rutina diaria que debíamos hacer. Cada uno, como puede, se revuelve para seguir entrenando en casa. No es fácil y se vuelve monótono pero es lo único que podemos hacer por el momento.

¿En tu casa tenes espacio para realizar los trabajos que manda el profe o cómo manejas esta situación?

En mi casa no tengo mucho espacio ni materiales para entrenar como me gustaría pero me he ido rebuscando para no hacer todos los días lo mismo. Los primeros días que todavía se podía salir un poco me iba a correr en la calle, pero como las recomendaciones fueron cambiando ahora lo hago todo en casa. Como es un primer piso tengo una buena escalera que aprovecho para hacer un poco mas de cardio. Por suerte también tengo una terracita que puedo usar. Voy variando así no me aburro, usando bidones de agua como pesas y eso, pero de a poco se van acabando las ideas… (risas).

¿Hablan dentro del plantel sobre la situación de la Liga y el futuro de la misma? ¿Hay preocupación sabiendo que el torneo podría no finalizar?

Hablamos con compañeros del plantel y amigos de otros equipos y la verdad que de a poco se va perdiendo la esperanza de que se pueda volver a jugar. Viendo cómo está la situación en países donde empezó todo antes y siguen aumentando los días de cuarentena, y comparando con nuestra realidad, veo bastante complicado que se pueda volver a la normalidad a la brevedad. Ojalá que todo se resuelva cuanto antes.

Aparte del básquetbol, ¿tenías otra actividad? ¿Cómo llevas el día a día en la situación que nos toca vivir?

Estudio educación física y trabajo como docente en un grupo de actividades físicas y deportivas para personas sordas (SoMo Deporte). Las clases en la facultad no pudieron empezar todavía. Creo que la semana que viene empiezan algunos cursos por internet. Las actividades de SoMo Deporte también están suspendidas. Intento armarme la rutina lo más similar a la vida normal, con los horarios de sueño más o menos regulares, pero se hace un poco complicado cuando no hay que cumplir horarios ni tener que ir a ningún lado.

¿Los jugadores estarían dispuestos a esperar lo que sea para cerrar esta temporada, por más que la misma termine recién en agosto o setiembre?

Por mi parte claro que me gustaría que se termine el campeonato jugando como corresponde. Además el equipo estaba en un buen momento. Nos habíamos colocado en el tercer lugar de la tabla y se nos venían unos Playoffs que veíamos muy optimistas y confiados. Claramente si el campeonato se vuelve a retomar dentro de uno o dos meses esa realidad va a cambiar. Creo que es difícil que todos los equipos puedan tener los mismos extranjeros lo que también cambia mucho en una liga como la nuestra.

Por último, ¿algún mensaje que quieras dejar para lo que nos está tocando vivir como sociedad?

Intentar ser solidarios como sociedad, que las personas que tenemos el privilegio de poder quedarnos en nuestras casas hasta que todo pase lo hagamos y que ayudemos a los que no son tan afortunados.