LUB 2009/10: Barrida Violeta

Defensor Sporting volvía a ser campeón tras seis temporadas con un 3-0 brutal en la final. Liderado por Robby Collum, se coronó tras ser el número 1 de la temporada, para conseguir su segunda Liga Uruguaya.

Sistema de disputa

Los 16 equipos jugaban dos rondas para avanzar a la segunda fase. Los primeros 10 avanzarían en busca de los playoffs, el último descendería mientras que del 11 al 15 dejaban de competir. En la segunda fase habría una ronda sola arrastrando la mitad de los puntos con localía dependiendo del clasificatorio, donde los primeros ocho se metían en playoff.

Equipos

Los equipos del interior volvían a presentarse en la competencia, con nombres viejos y nuevos. Anastasia de Fray Bentos, Cader de Rocha y Ferro Carril de Salto representaban al interior. Por Montevideo competían: Aguada, Atenas, Biguá, Bohemios, Cordón, Defensor Sporting, Hebraica Macabi, Malvín, Olimpia, Sayago, Tabaré, Trouville y Unión Atlética.

Fase regular

Defensor y Malvín comenzaban a mostrar su potencial en la primera instancia. El Violeta fue el mejor con 22 triunfos en 30 partidos, seguido del playero con 20. Tabaré de muy mal torneo era el descendido con 8 triunfos en 30 presentaciones. Anastasia, Cader, Aguada, Ferro y Bohemios dejaban de competir. El resto se metía en la segunda fase.

Segunda fase

Defensor y Malvín mantenían el 1 y 2 para los playoffs dejando una vez más claro su favoritismo. Sayago y Hebraica eran los que no llegaban a la instancia final, mientras que Unión, Atenas, Cordón, Biguá, Trouville y Olimpia se metían al cuadro final.

Playoffs

En cuartos de final, tres de las cuatro series se irían a cinco partidos, inclusive la de 1 y 8. Malvín era el único que no sufría y con un 3-0 avanzaba a semifinales. Defensor vencía 3-2 a Biguá, Trouville hacía lo propio con Atenas mientras que Unión Atlética eliminaba a Olimpia.

El clásico “UA” vs Malvín era más que atractivo, definiéndose en el partido final. El Playero vencía en el partido final por 77-69 para asegurarse la final. Defensor por su parte con un 3-1 dejaba en el camino a Trouville para definir el campeonato.

Finales

Una nueva final se iba a definir por un 3-0 en la serie. Por tercer año consecutivo el campeón barría en la última llave y se quedaba con el título.

Esta vez era el turno de Defensor que con tres scores de más de 100 puntos despachaba al Playero (102-96, 103-87 y 108-107).

Diego Castrillón repetía el título de 2003, Diego Gonzalez, Marcos Cabot, Sebastián Izaguirre, Robby Collum nombres importantes del torneo, dirigidos una vez más por Gerardo Jauri.

Programa Fechas Pasadas (cortesía de TENFIELD): Resumen LUB 2009/10 minuto 20:03 a 30:30