LUB 2010/11: Se tomó revancha

Malvín consiguió su segundo título de Liga Uruguaya, levantándose rápidamente de la caída en la final anterior. Con Pablo López al mando, se coronó ante Biguá en el Palacio Peñarol tras ganar la serie 3-1.

Sistema de disputa

La fase regular fue a dos ruedas local y visitante, donde el último ubicado descendió. Los primeros 10 se metieron en segunda fase, mientras que del 11 al 14 finalizaron la temporada.

Equipos

Nuevamente perdieron un poco de pisada los equipos del interior, solamente 2 (Anastasia y Cader) se presentaron en el torneo y no les fue muy bien. Los restantes 13 fueron de la capital: Aguada, Biguá, Bohemios, Cordón, Defensor Sporting, Hebraica Macabi, Malvín, Montevideo, Olimpia, Sayago, Trouville, Unión Atlética y Welcome.

Primera fase

Anastasia fue  el equipo que bajó a la segunda división con solamente 9 victorias en 28 partidos. Sayago, Cader, Montevideo y Unión Atlética finalizaron la competencia.

El resto se metió en la segunda fase con Biguá dominando la fase con 20 triunfos, seguido de cerca por el Playero con 19.

Segunda fase

Biguá y Malvín siguieron dominando la zona para meterse como 1 y 2 en Playoffs, tras igualar en puntaje con 39 puntos. Defensor, Aguada, Trouville, Hebraica, Olimpia y Welcome completaron el cuadro de los playoffs. Mientras que los eliminados en esta instancia fueron Cordón y Bohemios.

Playoffs

Dos 3-2 y dos 3-1 hubo en la primera instancia de la fase final. Welcome (8) y Hebraica (6) estuvieron match point ante Biguá (1) y Defensor (3) pero no pudieron capitalizar la heroica. Dos triunfos al hilo de los últimos mencionados les dieron el sufrido pasaje a semifinales. Malvín despachó en cuatro partidos a Olimpia, mientras que Aguada hizo lo propio con Trouville.

En las semifinales hubo una clara ventaja de los equipos de Biguá y Malvín. Ambos ganaros las series por 3-0 para que el 1 y 2 lleguen a la final. El Pato dejó por el camino a Aguada, mientras que el Playero venció a Defensor.

Finales

La serie comenzó con un triunfo por lado. Malvín con un 84-72 se puso al frente y Biguá igualó rápidamente con un 74-61.

El tercer punto era clave ya que el que ganara quedaba a un paso de la gloria. El Playero, tras un apretado final en alargue, consiguió ponerse 2-1. En ese partido, Fitipaldo tuvo una de sus grandes primeras apariciones con 19 años suplantando a Fernando Martínez que se fracturó y se perdió el partido definitorio.

Pese a la baja del Enano, el conjunto de Pablo López se coronó en el cuarto juego con un contundente 94-80. Nombres como el de Martínez, Fitipaldo, Borsellino, Joaquín Osimani e Izuibejeres hicieron crecer la historia de Malvín con su segunda estrella.

Programa Fechas Pasadas (cortesía de TENFIELD): Resumen LUB 2010/11 minuto 00:13 a 09:34