LUB 2011/12: Formato nuevo, título primero

Hebraica Macabi se quedó con su primera Liga Uruguaya tras vencer en las finales al campeón defensor Malvín. La LUB de ese año volvió a integrar a los equipos del interior, en una segunda fase con formato novedoso.

Sistema de disputa

El formato fue totalmente nuevo, 15 equipos de la Capital y Cader iban se vieron las caras en dos ruedas local y visitante. Los últimos 2 bajaron, del 9 al 14 dejaron de competir y los primeros 8 se metieron en Súper Liga.

Allím dos equipos (de cinco) del litoral y dos del sur (de cinco) accedieron en la Súper Liga tras jugar dos ruedas entre sí.

La Súper Liga tuvo Serie 1 y 2 donde los primeros cuatro de cada grupo avanzaron a los Playoffs, viéndose la cara 1-4, 2-3 de cada zona.

Equipos

Cader fue el único cuadro del interior que disputó la fase regular con los de la capital. Waston y Larre Borges hicieron su primera aparición en LUB, completando los restantes 13 de Montevideo los siguientes equipos: Aguada, Biguá, Bohemios, Cordón, Defensor Sporting, Hebraica Macabi, Malvín, Montevideo, Olimpia, Sayago, Trouville, Unión Atlética y Welcome.

En el litoral los cinco que compitieron fueron Anastasia (Fray Bentos), Juventus (Salto), Paysandú, Remeros (Soriano) y Universitario (Salto). Por el lado sur los que buscaron acceder a la Súper Liga fueron: Flores, Lagomar (Canelones), Lavalleja, Maldonado y Plaza NH (Colonia).

Primera fase

Hebraica en los primeros 30 partidos demostró la chapa de candidato, con 25 triunfos y apenas 5 derrotas para avanzar como el mejor a la Súper Liga. Malvín y Welcome completaron el podio, avanzando junto a Aguada, Trouville, Biguá, Bohemios y Defensor. Los dos que bajaron fueron Cader de Rocha y Waston.

Por el lado del litoral, los dos mejores fueron Anastasia y Paysandú con récord de 7-1 y 6-2, mientras que Lagomar (8-0) y Plaza NH (5-3) lo hicieron por el lado de los equipos del sur.

Súper Liga

En ambas series los equipos del interior fueron los dos eliminados de los seis que integraban la zona. Los cuatro primeros siguieron siendo los antes mencionados, con Aguada y Hebraica liderando sus respectivos grupos. Malvín y Welcome los segundos, Bohemios y Trouville los terceros; completando como cuartos Biguá y Defensor.

Playoffs

En cuartos de final hubo series para todos los gustos. Malvín y Aguada barrieron por 3-0 a Trouville y Bohemios respectivamente. Welcome le ganó 3-1 a Defensor mientras que el que más sufrió fue Hebraica, ganando 3-2 ante Biguá.

Las semifinales volvieron a ser series totalmente opuestas. El Playero volvió a pasar la llave sin perder, ésta vez con un 3-0 ante Welcome. Hebraica sufrió nuevamente y tras un 3-2 dejó por el camino al Aguatero para meterse en la final.

Finales

La primera final sin dudas fue la peor en cuanto a score de la historia de la LUB. El Playero se puso 1-0 tras ganar el encuentro 55-53.

Hebraica dio vuelta la serie por 2-1 tras ganar los partidos 79-71 y 77-71  y quedó a un paso de meterse en la historia de la LUB. Malvín no bajó los brazos y tras un gran partido llevó la serie al quinto y último partido.

El Macabeo dominó de principio a fin el mismo, llegando a sacar 16 de diferencia final para alzar su primer Liga Uruguaya. Izuibejeres consiguió su tercer LUB con tres equipos distintos (Trouville, Malvín y Hebraica). Aguiar, Barrera y Hatila Passos fueron los otros líderes de un equipo dirigido por Marcelo Signorelli.