LUB 2012/13: Se sacó la espina

Aguada se coronó luego de 37 años como campeón de la primera división de nuestro básquetbol. Una serie final de siete partidos ante Defensor y festejo Rojiverde en una LUB marcada por un hecho fatal de violencia.

Sistema de disputa

Los equipos del interior volvieron a tener participación en la segunda instancia del torneo. Nuevamente divididos en serie litoral y sur, once equipos pelearon el pasaje a los octavos de final.

La fase regular de 16 equipos arrojó 3 descensos, 8 pasajes a Super Liga y 3 a Reclasificatorio. 12 y 13 dejaron de competir tras las primeras dos ruedas.

A los Playoffs se le iba a sumar la fase de octavos de final, donde el mejor ubicado comenzó 1-0 con ventaja de localía.

Equipos

Capital:  Aguada, Biguá, Bohemios, Cordón, Defensor Sporting, Hebraica y Macabi, Larre Borges, Malvín, Montevideo, Nacional, Olimpia, Sayago, Tabaré, Trouville, Unión Atlética y Welcome.

Litoral: Allavena (Paysandú), Nacional (Rio Negro), Juventus (Salto), Universitario (Salto) y Wanderers (Paysandú).

Sur: Albión (Maldonado), Flores, Lagomar (Canelones), Lavalleja y Maldonado.

Fase regular

Los descensos fueron tres, 2 de ellos por una situación de violencia que terminó con la vida de una persona. Cordón y Welcome fueron sancionados fuertemente tras protagonizar una pelea con armas de fuego en el enfrentamiento entre sí en la calle Galicia. Larre Borges los acompañó a la segunda división.

Tabaré y Nacional dejaron de competir, Sayago, Montevideo y Olimpia avanzaron al Reclasificatorio; mientras que los restantes 8 avanzaron a la Súper Liga, con Biguá y Trouville liderando la zona.

Por el lado del interior los equipos que avanzaron al Reclasificatorio fueron 2 del sur y 1 del litoral. Lagomar y Maldonado junto a Allavena buscaron la posibilidad de acceder a los octavos de playoffs.

Reclasificatorio

Los equipos de la capital dominaron la fase. Montevideo quedó con el primer lugar tras un récord de 9-1, Olimpia (6-4) quedó con el segundo puesto mientras que Sayago y Maldonado (ambos 5-5) pasaron como tercero y cuarto a los octavos de Playoffs.

Súper Liga

Las posiciones variaron de gran manera. Unión se quedó con el número 1 del Playoff tras haber finalizado tercero en la fase regular. Junto a Trouville (2), Malvín (3) y Biguá (4) pasaron derecho a los cuartos de final.

Defensor, Aguada, Hebraica y Bohemios, ubicados en ese orden del 5 al 8, jugaron la fase de octavos ante los clasificados del Reclasificatorio, con ventaja 1-0.

Playoffs

Claro dominio de los equipos mejores ubicados, liquidando la mayoría rápidamente sus series. Aguada es el único que llegó a 5 partidos con Olimpia, pero ganó 3-2. Bohemios y Hebraica despacharon a Montevideo y Sayago respectivamente por 3-1. Defensor barrió a Maldonado 3-0.

Los cuartos de final trajeron la primera sorpresa de la LUB. Bohemios octavo se midió ante Unión, el mejor ubicado. Perdía la serie 2-0 y todo parecía perdido. Sin embargo, el Marrón hizo historia como el primer equipo de la historia de la LUB que dio vuelta una serie 0-2, además de ser el primer octavo en eliminar al número 1.

Malvín fue otro que llegó a cinco partidos, pero avanzó a semifinales tras ganarle a Hebraica, Aguada barrió 3-0 a Trouville mientras que Defensor dejó por el camino a Biguá por 3-1.

Las semifinales tuvieron claros dominadores. Defensor pese a tener partidos cerrados ganó 3-0 ante Bohemios. Aguada superó con claridad al Playero por 3-1 para llegar a una nueva final.

Finales

La serie fue pareja desde principio a fin. Se repartieron los primeros cuatro puntos para estar 2-2. Defensor fue quien se puso match point, con un contundente 80-62 que lo dejó a un paso de un nuevo título.

El Aguatero, en el peor momento, sacó fuerzas para llevar todo a un séptimo y último encuentro tras igualar la serie con un 91-74.

En la final definitoria, ambos dejaron todo. Un partido más que parejo que coronó a Aguada tras un 82-76. Cabe destacar que el Rojiverde afrontó ese decisivo encuentro con la ausencia de Jeremis Smith, suspendido por agredir a Gary Hamilton, en el sexto punto de la serie.

Leandro García Morales, Diego González, Pablo Morales, Pablo Ibón, así como los extranjeros Jeremis Smith y Greg Dilligard quedaron en la historia del club tras darle un título de primera a la institución tras cortar una sequía de 37 años.