LUB 2015/16: Alegría Macabea

Hebraica Macabi conseguía coronarse una vez más como el campeón de Liga. En la final vencía justamente 4-2 a Defensor, número 1 de la fase regular para conseguir su segunda LUB.

Sistema de disputa

El sistema volvía a ser idéntico al del año anterior con fase regular, Súper Liga, Permanencia, Reclasificatorio y Playoffs.

La fase regular volvía a ser de una rueda con localía sorteada donde los primeros 8 avanzaban a Súper Liga y los restantes 5 jugaban por quedarse en primera.

Los últimos dos iban a bajar junto a Waston (no se presentó) mientras que los primeros tres se medían con el 6, 7 y 8 de la Súper Liga por una oportunidad en playoffs.

Equipos

Nuevamente los 14 equipos eran de Montevideo, Tabaré, Urunday y Welcome subían para sumarse a Aguada, Atenas, Biguá, Bohemios, Defensor Sporting, Goes, Hebraica Macabi, Larre Borges, Malvín, Olimpia y Trouville.

Fase regular

La parte de arriba era pareja, sacando el equipo de Trouville una ventaja de un triunfo. Récord 11-2 para el Rojo que era escoltado por tres equipos con 10 victorias (Malvín, Hebraica y Goes).

Defensor, Biguá, Larre y Welcome se metían a Súper Liga, mientras que los restantes seis deberían pelear la permanencia (Tabaré, Aguada, Bohemios, Urunday, Olimpia y Atenas).

Súper Liga

Welcome, Larre y Biguá iban a ser los tres que deberían jugar una fase más para ingresar a playoffs. Defensor lideraba la zona y avanzaba como el 1, seguido de Trouville (2), Hebraica (3), Goes (4) y Malvín (5).

Permanencia

El descenso estuvo apasionante, hasta la última fecha no se supo quién iba acompañar a Atenas y Tabaré, descendidos con varias fechas de anticipación (Tabaré no gano ningún partido de los 25 que jugó).

Bohemios y Olimpia peleaban mano a mano el tercer descenso, ambos debían ganar y esperar un triunfo del otro. Si ambos vencían los de Colón iban a permanecer en la primera. Fue esto lo que paso, triunfos ajustados de ambos y alegría de Olimpia para una nueva temporada en primera.

Reclasificatorio

Larre Borges tomaba una cucharada de su propia medicina y tras comenzar con ventaja 1-0 sobre Urunday le iba a tocar perder la serie. Sería también 3-2 para el Estudioso que en su primera LUB avanzaba a los playoffs.

Welcome y Biguá aprovechaban la ventaja en la serie para ganar ante Aguada (3-1) y Olimpia (3-0) respectivamente.

Playoffs

De los cuatro primeros el único que no iba a avanzar a semifinales era Goes, quien caía ante el quinto (Malvín) en la serie por 3-0. Hebraica también barría por 3-0 a Welcome mientras que Defensor y Trouville dejaban por el camino a Biguá y Urunday Universitario.

Hebraica sufría para llegar a la fase final, Trouville iba a venderle cara la derrota llevando la serie a un quinto encuentro. El mismo iba a ser favorable al Macabeo que llegaba a una nueva final.

El rival iba a ser Defensor, quien dejó por el camino al último bicampeón Malvín tras despacharlo por 3-1.

Finales

La serie iba a ser pareja en el inicio, quebrando Hebraica la misma en el quinto y sexto encuentro. Cerró la serie con un contundente 97-72 para quedarse con su segunda Liga Uruguaya.

Figuras experientes como Leandro Garcia Morales, Michael Hicks y Frazier, potenciadas por jóvenes talentos como Luciano Parodi llevaban a Macabi a lo más alto del basquetbol uruguayo.