LUB 2016/17: Bicampeonato azul y oro

Hebraica Macabi consiguió su tercera Liga Uruguaya, segunda consecutiva, en una final de locos ante Aguada. Tras siete juegos, logró coronarse de nuevo con Leo Zylbersztein al mando y un Leandro Garcia Morales imparable.

Sistema de disputa

El sistema por tercer año consecutivo volvió a ser el mismo, con 14 equipos participantes de los cuales los primeros ocho clasificaron a la Súper Liga y los últimos seis se disputaron la permanencia tras una rueda.

Una vez jugadas dos rondas todos contra todos, se midieronn los puestos 6 vs 11, 7 vs 10 y 8 vs 9 en el Reclasificatorio. Los Playoffs fueron a ser cuartos, semis y final.

Equipos

14 equipos de la capital otra vez pelearon por el título de la primera categoría. El interior perdió pisada del todo, compitiendo en ésta temporada: Aguada, Biguá, Cordón, Defensor Sporting, Goes, Hebraica Macabi, Larre Borges, Malvín, Olimpia, Sayago, Trouville, Unión Atlética, Urunday Universitario y Welcome.

Fase regular

Aguada finalizó como el mejor de ésta parte del campeonato. 11 triunfos en 14 fechas dejaron al Aguatero como primero de la primera etapa del torneo. Malvín y la sorpresa Larre Borges lo secundaron con records de 10-4 y 9-5 respectivamente. Del 4 al 8 (Defensor, Hebraica, Biguá, Trouville y Urunday), quedaron igualados con 8 triunfos y 6 derrotas.

Goes, Welcome, Olimpia, Sayago, Cordón y Unión Atlética debieron jugar la permanencia.

Súper Liga

Hebraica y Urunday tuvieron una gran segunda parte del torneo, con 10 triunfos ambos, para quedarse con el 1 y 2 de los Playoffs.

Aguada (3), Malvín (4) y Biguá (5) fueron los otros tres que se aseguraron su puesto en los cuartos de final.

Larre, Defensor y Trouville jugarron una serie de Reclasificación ante los primeros tres de la permanencia con ventaja 1-0 para confirmar su lugar en la mencionada instancia.

Permanencia

Los tres descendidos de la temporada fueron Cordón, Unión y Sayago. El Albiceleste fue el primero, con varias fechas de anticipación, tras ganar únicamente 2 partidos de los 26 jugados en el año.

Sayago lo acompañó pese a un buen arranque de torneo ganando 5 de sus primeros 7 partidos (13 derrotas al hilo luego de ello). Por último, Unión bajó tras caer con Olimpia, en el mano a mano que tenían ambos por el último cupo.

Goes, Olimpia y Welcome clasificaron para jugar ante los últimos tres de la Súper Liga.

Reclasificatorio

Los equipos mejores ubicados dejaron en claro su potencial para meterse en los cuartos de final. El único que no sufrió fue Defensor, quien con un 3-0 despachó rápido a Welcome.

Larre Borges en cinco partidos venció al conjunto de Olimpia por 3-2, al igual que Trouville quien derrotó a Goes por el mismo resultado en la serie.

Playoffs

Tres de las series de los cuartos de final se definieron en cuatro partidos, mientras que una fue al quinto y definitivo. Hebraica fue el que más sufrió y necesitó de todos los encuentros para ganarle a Trouville por 3-2, tras estar 2-0 arriba.

Malvín, Defensor y Aguada vencieron a Biguá, Urunday y Larre respectivamente para avanzar a las semifinales.

En estas, ambas series se definieron por 3-1. Aguada y Defensor se volvieron a ver las caras, esta vez con triunfo Aguatero ante el Fusionado en una serie que se quebró con un 2-0 inicial.

Macabi hizo lo propio con Malvín, pegando en los dos primeros puntos de la serie, para finalizar venciendo en el cuarto partido y meterse en una nueva final.

Finales

Tras comenzar con un triunfo por lado la serie final al mejor de 7, el último campeón dejó en jaque a Aguada. Dos triunfos por 98-62 y 91-89 lo dejaron 3-1 y a un paso del campeonato.

El Aguatero sacó todo su corazón para igualar la serie y llevarla al partido definitorio. Victorias por 93-78 y 92-91 para Aguada que dejaron la llave en tablas.

Hebraica aplastó en el partido final, con Lloreda, Hicks y LGM como figuras y obtuvo un contundente 82-56 que le dio el título. Parodi e Izaguirre también fueron piezas fundamentales en el equipo de Zylbersztein, quien se coronó en LUB por tercera vez en su historia.