LUB 2017/18: Cinco estrellas

Malvín consiguió su quinta LUB en una serie llena de emoción ante Aguada. El Playero, liderado por Mazzarino y conducido por Pablo López, llegó a su quinto título, alargando la brecha como máximo ganador.

Sistema de disputa

Volvió a variar la manera de disputa en la primera parte del torneo. Dos ruedas local y visitante donde el último de los 13 descendió, los primeros ocho ingresaron a la Liguilla y los restantes cuatro jugaron la permanencia.

Se eliminó la instancia del Reclasificatorio, por lo que tras disputadas las dos ruedas entre los cuatro de abajo (arrastrando la mitad de los puntos), el último bajó y los otros tres dejaron de competir.

En la Liguilla también se arrastró la mitad de los puntos, siendo esos ocho los que luego disputaron los Playoffs. Solo restaba saber qué posición iba a ocupar cada uno tras disputar una rueda todos contra todos (localía definida según los resultados de la primera fase).

Equipos

Trece fueron las instituciones que disputaron el torneo, ante la no presentación de Larrañaga tras subir de la segunda división. Aguada, Biguá, Bohemios, Defensor Sporting, Hebraica Macabi, Goes, Larre Borges, Malvín, Nacional, Olimpia, Trouville, Urunday Universitario y Welcome fueron los equipos que jugaron esta temporada de LUB.

Fase regular

Bohemios fue quien tras dos ruedas disputadas descendió al Metro. Solo cuatro triunfos en 24 partidos para el Marrón, que fue el primero en perder la categoría. Olimpia, Trouville, Biguá y Larre Borges se disputaron el segundo descenso.

Por su parte, Malvín y Hebraica con 15 triunfos lideraron a los ocho primeros que avanzaron a la Liguilla. Aguada, Urunday, Welcome, Nacional, Goes y Defensor los acompañaron.

Liguilla

Malvín, pese a igualar con Aguada en puntos (31.5), se quedó con el número 1 para los Playoffs. El Aguatero fue el 2 mientras que los restantes se ordenaron del 3 al 8 así: Goes, Welcome, Nacional, Defensor, Hebraica y Urunday.

Permanencia

Solamente tres fechas se jugaron en esta parte del torneo. Tras arrastrar la mitad de los puntos, Larre Borges fue el segundo en perder la categoría mientras que para los restantes tres (Olimpia, Trouville y Biguá) finalizó la temporada.

Playoffs

En cuartos de final, dos de los ubicados entre los cuatro de abajo, dieron el golpe. Defensor (6) despachó a Goes por un 3-1, mientras que Nacional (5) hizo lo propio ante Welcome por 3-2.

El Aguatero barrió a Urunday por 3-0 metiéndose en semis sin problemas; mientras que Malvín, en una serie ajustada, venció a Hebraica por 3-2.

Aguada y Nacional protagonizaron una serie infartante de semifinales. Fueron a cinco partidos siendo el Aguatero el ganador, con una noche para el recuerdo de Diego García.

Por su parte, Malvín dejó por el camino al Fusionado con un 3-1 para meterse en una nueva final de Liga.

Finales

La serie fue muy cambiante. El Azul pegó primero para ponerse 2-0 al frente. Aguada lo igualó con dos triunfos al hilo para dejar todo como al inicio.

Un 79-76 de Malvín lo dejó match point para quedarse con su quinta Liga. El Aguatero no dio el brazo a torcer y en el sexto partido ganó por 17 puntos para ir al séptimo.

En el mismo, Malvín ganó 77-72 y se quedó con su quinto título en las últimas 12 temporadas.

Mazzarino y Cabot líderes nacionales, Kemp y Passos como extranjeros de un equipo que finalizó en la cima en todas las etapas del torneo.